Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales con 48% de casos confirmados por dengue

 Se confirman 10 casos nuevos, suman 90 en la entidad
De acuerdo con su clasificación, 18 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 63 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 9 a Dengue Grave (DG) y cero defunciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de abril de 2024.- La Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, ocupa el primer lugar por número de casos confirmados por dengue en la entidad, con el 48 por ciento, seguido de la Costa con 33.3 por ciento y el Istmo con 11.1 por ciento, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Siendo los cinco municipios con mayor número de casos: Oaxaca de Juárez, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa y Mártires de Tacubaya.

Los grupos de edad más afectados corresponden de los 10 a 14 años, seguido de 25 a 29, de 35 a 39, de 5 a 9 años, de 15 a 19 y el resto distribuido en las diferentes edades.

Al corte de la semana epidemiológica número 14, se registraron 10 casos nuevos, que suman 90 en toda la entidad, de los cuales 18 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 63 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y nueve a Dengue Grave (DG) y cero defunciones.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 43 casos, seguido de la Costa con 30, Istmo 10, Tuxtepec 4, Sierra 2 y Mixteca 1.

Ante el pronóstico de chubascos en algunas zonas de la entidad, junto con las altas temperaturas, factores que favorecen la reproducción de larvas, la dependencia hace un llamado a participar en las actividades de la campaña Mi casa sin dengue, eliminando los criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Realizar actividades de limpieza de cacharros, latas, botellas u objetos en desuso que puedan almacenar agua, en patios, jardines y azoteas.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, acudir a la unidad de salud más cercana.