U-NEGOCIOS 670*90

Suma Secretaría de las Culturas y Artes esfuerzos para revitalizar lenguas indígenas de Oaxaca

El proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes impulsa siete programas orientados a transmitir el legado vivo de los pueblos y comunidades

 


Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de febrero de 2024.- Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca impulsa una estrategia integral para la revitalización de las lenguas indígenas, a través del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, el titular de la dependencia Víctor Cata señaló que durante el año 2023 impulsó la estrategia que tiene como propósito principal sumar esfuerzos para revitalizar las lenguas a través de siete programas.

Se trata de Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena, Nidos de Lengua, Paisajes Lingüísticos, Huella y Memoria, Derechos Lingüísticos, Profesionalización de Intérpretes y Traductores, y Caravanas Culturales que se pusieron en marcha en las ocho regiones del estado con 294 actividades en beneficio de 4 mil 690 personas.

El secretario Víctor Cata afirmó que este año la dependencia redobla esfuerzos para que las lenguas sean reconocidas y las personas hablantes de estas puedan ejercer sus derechos lingüísticos en todos los espacios.

“La lengua es el inicio de la civilización y a través de esta nombramos y configuramos al mundo. Cada comunidad y cada pueblo tiene su propia lengua, que es parte elemental de su cultura viva”, apuntó el funcionario.

En ese sentido, la Seculta impulsa un registro fonético de palabras en las lenguas ixcateca y chocholteca, cuyo número de hablantes no supera a las cinco personas.

Destacó que el proyecto es único en su tipo ya que es la primera vez que una Secretaría de Cultura en el país suma esfuerzos para la revitalización de las lenguas originarias, y debido a que Oaxaca es el estado mexicano con la mayor diversidad lingüística de todo el país, el programa resulta de gran relevancia.