La campaña paralela de AMLO


Eréndira Aquino/Animal Político

Previo al arranque de las campañas y ante la eventual suspensión legal de eventos masivos para la entrega de becas y pensiones, AMLO ha intensificado sus giras del Bienestar.

Frente a miles de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronuncia un largo discurso, defiende los logros de su gobierno, critica a la oposición y llama a continuar con “la cuarta transformación”. Camina entre “el pueblo”, protegido por vallas metálicas, como cuando estaba en campaña en 2018, y el mitin es transmitido en las plataformas del gobierno federal.

El evento puede ocurrir en un municipio mexiquense, conurbado de la Ciudad de México, o en una comunidad rural de Guerrero; en la Península de Baja California, o en su entrañable Oaxaca. Pero siempre con el mismo motivo: supervisar que los Programas del Bienestar estén llegando a sus beneficiarios.

En junio de 2023, un año antes de las elecciones presidenciales, el presidente López Obrador inició la gira de “Programas del Bienestar”, con eventos que se concentran en estados gobernados por el partido Morena y sus aliados.