Ocupan a Jueces Federales de Oaxaca para impunidad

Presuntos delincuentes se han servido de la interpretación de jueces federales en Oaxaca para permanecer en la impunidad en la ignorancia de los jueces del fuero común.

Se trata del amparo 12/2024 en donde el quejoso Gabino N, señalado como autor intelectual del asesinato de dos mujeres en Ocotlán de Morelos Oaxaca ocurrido en febrero de 2021 se esconde en una resolución federal sin fundamentos.

El quejoso promovió un amparo en contra de la resolución emitida por la Décimo Quinta Sala Penal en donde revoca el auto de libertad, dejándolo a disposición del poder judicial de Oaxaca para la continuación de su proceso por los homicidios.

“…se concede LA SUSPENCIÓN PROVISIONAL, únicamente para el efecto de que el quejoso Gabino “N”, quede a disposición del juez de amparo, sólo por lo que se refiere a su libertad personal en el lugar donde actualmente se encuentre recluido, pero a disposición del juez de la causa  para la continuación del procedimiento (causa penal 155/2021)…”

Por lo tanto, los jueces que llevan la causa penal 155/2021 deben seguir el proceso en contra del imputado Gabino “N”, toda vez que los efectos no lo protegen para la continuación del proceso de imputación. 

Es decir, el imputado mañosamente interpreta la resolución del juez federal en el sentido que no puede ser molestado porque tiene un amparo, pero esto no es así, porque el juez de distrito dejó a salvo el procedimiento para la continuación de su proceso.

De este modo, los delincuentes se esconden bajo la sombra de los jueces de distrito, interpretando a su conveniencia la ley, no como correctamente se debe aplicar. 

A la par, se exhibe la incapacidad de los jueces a cargo del poder judicial de Oaxaca que preside la magistrada Berenice Jiménez Hernández, porque no quieren continuar con el proceso.

El imputado Gabino N cuenta con un robusto historial delictivo en Ocotlán de Morelos Oaxaca, que al verse exhibido por el periodista Edgar Leyva en el portal de noticias www.urbano24horas.com decidió callarlo por medio de dos sicarios.

Gabino N, pertenece a una célula delictiva que opera en Ocotlán de Morelos Ejutla de Crespo con el objetivo de apoderarse ilegalmente de tierras para después venderlas a supuestos compradores de buena voluntad.   

Pobladores de Ocotlán de Morelos han sufrido despojos y asesinatos a lo largo de 20 años sin que ninguna autoridad hiciera algo, esto, por la complicidad con los grupos fácticos que dominan la región.