Leonardo Lomelí: nuevo rector de la UNAM


Arturo Soriano

Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la UNAM, anunció la Junta de Gobierno de la UNAM esta tarde. En punto de las 18 horas, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional convocó a medios para revelar el nombre del universitario que dirigirá la institución los próximos cuatro años, con posibilidad de reelección a un segundo periodo reportó CRONICA.

Más de 80 días tuvo este proceso en el cual fueron 10 los finalistas y la tarde de este jueves, en una conferencia, se dio a conocer el nombre del economista Leonardo Lomelí, quien fungió como secretario general de la UNAM durante el segundo periodo de Enrique Graue.

Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno, hizo el anuncio y refirió que el proceso para el nombramiento de la rectoría para el periodo 2023-2027 concluyó y se identificaron los principales retos y desafíos de la UNAM y las necesidades de cambio que requerirá.

La Junta de Gobierno, añadió, analizó la trayectoria de cada uno de los 10 aspirantes, su desempeño y entrevista, y ponderó viabilidad del proyecto defensa de autonomía, la libertad de cátedra y el compromiso social, entre otros.

PERFIL DE LEONARDO LOMELÍ

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica. Recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. En ese año se incorporó como ayudante de profesor, desde 1997 como profesor de asignatura interino y a partir de 2001 como profesor de asignatura B definitivo. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1º de noviembre de 2002. Actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

El 15 de febrero de 2010 fue designado por la Junta de Gobierno director de la Facultad de Economía para el período 2010-2014. El 17 de febrero de 2014 fue designado para un segundo período de cuatro años al frente de dicha institución y en ese carácter fue consejero universitario ex oficio y presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario. El 18 de noviembre de 2015 fue designado por el Rector Enrique Graue Wiechers secretario general de la UNAM.

AUSCULTACIÓN.

El proceso de auscultación, informó la Junta de Gobierno incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos. Atendió de manera presencial en las cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán. Incluyó videoconferencias con universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes en el extranjero.

Estuvieron representadas todas las Facultades, Escuelas, Planteles de Bachillerato, Institutos y Centros de Investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales, informó.

“Además, participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras, representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.

“En total recibió 35,977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.