U-NEGOCIOS 670*90

Censuran a periodista en Guerrero


La policía comunitaria de Horcasitas, Guerrero, arrestó por horas al periodista Bertín Chino González por difundir en redes sociales un video donde muestra un vivero vacío del programa “Sembrando Vida”.

El periodista y dueño del portal Prensa del sur, Bertín Chino González, fue detenido por policías comunitarios de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán por denunciar, vía redes sociales, que un vivero del programa “Sembrando Vida” luce sin semillas ni plantas.

En el video, Bertín Chino, aparte de mostrar la zona desértica que conforma el proyecto, explica que el vivero está desolado pese a que es uno de los mayores halagos de las autoridades. Denuncia que al igual que este vivero, al menos cuatro más se encuentran en las mismas condiciones.

Señala que, en Guerrero, el programa “Sembrando Vida” no funciona. La intención del video de Bertín Chino era que su denuncia llegara al presidente Andrés Manuel López Obrador para que empezara a funcionar este programa realmente.

Tras difundir la información, elementos de la policía rural de la zona, fueron a casa del periodista Bertín Chino para detenerlo por órdenes del comisario, Ángel Morales Agustín.

“Por difundir un reportaje hay repercusiones”

El medio local El faro de la Costa Chica subió un video donde se muestra a Bertín Chino explicar los hechos.

“Por difundir un reportaje, pues hay repercusiones”, dijo el periodista tras comentar que desconocía los usos y costumbres de la comunidad; destacó que él no sabía que estaba prohibido que la prensa difunda las actividades.

Igualmente, mencionó, que el comisario de la zona, Ángel Morales, le pidió firmar un documento donde se compromete a ya no subir material relacionado con el caso.

Al preguntarle quién lo detuvo, comentó que quienes lo detuvieron fueron los policías comunitarios que lo censuraron sin oportunidad de defenderse.

Liberan al periodista Bertín Chino

Por la noche, la cuenta de Comunicación Social de Guerrero informó que el periodista Bertín Chino González, había sido liberado a fin de garantizar los derechos humanos y el ejercicio libre de la libertad de expresión en Guerrero.

Con información de UNOTV