Acumulan tres mujeres asesinadas en Oaxaca

El asesinato de mujeres en Oaxaca es una constante, dos mujeres fueron ultimadas tiros en el Istmo de Tehuantepec, mientras que otra fue encontrada sin vida en inmediaciones de Ocotlán de Morelos.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, investiga estos casos perfilados como feminicidios fin de completar las investigaciones para señalar a los culpables y presentarlos ante la justicia.

Familiares de las víctimas se han manifestado en redes sociales así como en marchas para exigir al Estado la aplicación de justicia y castigo a los culpables, así como la implementación de protocolos de seguridad para prevenir más asesinatos de mujeres.    

Una de las víctimas era profesora de educación preescolar en Salina Cruz Oaxaca y la otra fue asesinada en La Ventosa cuando celebraba el viernes de cuaresma.

La tercera víctima fue localizada en un terreno de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, que días antes había sido reportada como desaparecida ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Al respecto, organismos de la sociedad civil han manifestado su preocupación por el grado de  violencia que viven las mujeres así como el grado de impunidad que gozan los agresores.

De acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, 32 oaxaqueñas han sido asesinadas de forma violenta en lo que va de 2023.