Foto: Vladimir Turró (izq.) y Osniel Carmona (der.) |
De acuerdo con la información documentada, el día 19 de febrero Osniel Carmona Brejio fue detenido mientras realizaba una cobertura periodística en la Feria del Libro de La Habana. En tanto que el 22 de febrero, el periodista Vladimir Turró también fue detenido después de haber realizado una entrevista a la activista Berta Soler Hernández, líder del Movimiento Damas de Blanco. Ambas detenciones constituyen una violación a los derechos humanos, al privarlos de la libertad sin motivación legal alguna y en el marco del ejercicio periodístico. Aún más, al ser detenido e interrogado Vladimir, su celular fue revisado por elementos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la información obtenida para su labor periodística fue borrada y le advirtieron que debía disminuir sus publicaciones en Cubanet para que no “acelerara” el proceso penal por el delito de instigación a delinquir que le habían abierto.
En el caso de Osniel, los agentes del Estado lo amenazaron con sentenciarlo a 7 años de prisión por el delito de propaganda enemiga, lo obligaron a borrar toda la información de su celular y le dejaron muy claro que “en Cuba jamás tendrá espacio el periodismo independiente”.
Ambas detenciones, ocurridas con 4 días de diferencia, son hechos particularmente preocupantes y motivo de alerta, ya que ARTICLE 19 ha documentado cómo estas agresiones se ejercen de manera sistemática, buscando que el o la periodista renuncie a su labor o salga del país bajo amenaza de fincarle responsabilidad penal por innumerables delitos. En este caso, la detención arbitraria es una de las agresiones más utilizadas por el Estado para silenciar y obstaculizar a personas periodistas críticas e independientes en Cuba, generando un ambiente cada vez más adverso, provocando que la censura, el abandono de la labor periodística o el exilio, se transformen en las únicas alternativas de sobrevivencia. En el caso de Vladimir Turró, ARTICLE 19 registró cinco agresiones en 2022, derivadas de su ejercicio periodístico.
En este tenor, nos sumamos a la recomendación que hizo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en el marco del Informe sobre Libertad de Expresión en Cuba, quien “recomendó al Estado poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos”.
Ante ello, ARTICLE 19 hace un urgente llamado al Estado cubano para abstenerse de agredir a periodistas, obstaculizar su trabajo e impedir que la sociedad cubana e internacional tenga acceso a la información sobre la situación del país.
0 Comentarios