Republicanos frenan derroche de la izquierda Demócrata

Kevin McCarthy

Tras haber sido elegido a Kevin McCarthy como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, los republicanos promueven una serie de leyes directas de la agenda trumpista.

Tan solo una semana después de la composición del nuevo Congreso y la asunción del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, los diputados votaron y aprobaron en tiempo récord varias leyes que promueven la agenda de derecha del ex presidente Donald Trump.

La gran mayoría de estas leyes fueron parte de las negociaciones de McCarthy con el bloque de 20 diputados republicanos más de derecha, que se negaban a apoyar la presidencia del congresista de California sin garantías de que se respetará la agenda trumpista

Uno de los primeros proyectos aprobados por el nuevo Congreso derogó una ley aprobada recientemente por los demócratas el año pasado cuando ellos tenían la mayoría. En el proyecto que llevaba la firma de Biden, se incrementaba la cantidad de dinero destinada para la IRS, la agencia de recaudación de impuestos de Estados Unidos, a US$ 80 millones de dólares.

Por 221 votos a favor contra 210 votos en contra, se aprobó eliminar 72 de los 80 millones de dólares, que iban a ser destinados a la contratación de 87 mil nuevos agentes de la agencia federal.

Además, la derogación que fue introducida por los diputados Adrian Smith de Nebraska y Michelle Steel de California, especifica que la IRS solo podrá gastar nuevas sumas de dinero en fines relacionados a la atención al cliente y mejoras relativas a tecnologías de la información (IT) en lugar de la contratación de nuevo personal.

Biden había pedido esta expansión del presupuesto de la IRS para poder perseguir con mayor eficacia a los evasores de impuestos y para aplicar el recientemente creado impuesto a la riqueza, que desde su implementación no ha podido ser recaudado por la agencia, según ellos, debido a falta de personal.

También en el día de ayer, se aprobó la creación de comités para investigar la injerencia de China en la política de los Estados Unidos, además de investigar los avances económicos, tecnológicos y de seguridad del gigante asiático y cómo afectan al comercio local.

 

La votación del Comité enfocado en China resultó ser aplastante con un total de 365 votos a favor y tan solo 65 votos en contra, con exactamente 146 diputados demócratas apoyando sorprendentemente el proyecto, constituyendo el primer esfuerzo bipartisano para investigar a China.

Dicho comité estará presidido por el diputado republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, un congresista de línea dura que ya ha presentado múltiples proyectos de ley para sancionar a China por su manipulación de la política interna y la economía de los Estados Unidos.

Gallagher estará acompañado de otros 7 diputados republicanos y 5 demócratas (lo republicanos tienen más representantes en el comité ya que tienen mayoría en la Cámara) y podrá convocar audiencias públicas y elaborar informes oficiales con la evidencia encontrada.