U-NEGOCIOS 670*90

CARTA PÚBLICA AL PUEBLO DE MÉXICO: Edgar Leyva


 

CARTA PÚBLICA AL PUEBLO DE MÉXICO.

EXIJO JUSTICIA PARA ROSA ISELA LEYVA MENDOZA Y ANTONIA BERNARDA RAMÍREZ DÍAZ, VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN FEBRERO DE 2021 EN OCOTLAN DE MORELOS OAXACA.

 

 

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA.

 

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

MTRO. RICARDO SÁNCHEZ PÉREZ DEL POZO

FISCAL ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS DELITOS

COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - FEADLE 

 

ING. SALOMÓN JARA CRUZ

GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE OAXACA

 

LIC. ARTURO PEIMBERT CALVO

FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

 

LIC. EDUARDO PINACHO SÁNCHEZ

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA.

 

A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.

 

A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

A LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA. 

 

DECLARO:

 

         Soy Edgar Leyva Mendoza,  periodista y hermano de Rosa Isela Leyva, quien fuera profesora-periodista y sobrino de Antonia Bernarda Ramírez, campesina a quienes sujetos con mentes perversas e inhumanas, cegados por la ambición de dinero y poder les arrebataron sus vidas en la comunidad de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. 

 

         A lo largo de nuestras existencias, nos hemos dedicado a trabajar dignamente en el periodismo y fortaleciendo la libertad de expresión, dándoles voz a muchas personas humildes que, por miedo y desconocimiento, no se atrevían a denunciar los actos de corrupción. En nuestro trabajo periodístico nos hemos dedicado a denunciar situaciones de corrupción y abusos de autoridades, de despojos y de asesinatos en nuestra página de noticias del sitio web URBANO 24 HORAS  y también en el Periódico Urbano, que fue impreso y de circulación semanal.

 

         Hace más de 10 años empezamos a vivir en carne propia y sufrir nuestro calvario por las diferentes amenazas de personajes  y sobre todo por despojo de algunas fracciones de terreno en Ocotlán, aun teniendo títulos de propiedad, expedidos por la Presidencia de la República, Inscritos en el Registro Agracio Nacional y en el Instituto de la Función Registral (antes Registro Público de la Propiedad) lo que dio origen a la denuncia e inicio de la Carpeta de Investigación 3973/OCOTLÁN/2018 por el Delito de Despojo, (cuando aún estaban vivas mi hermana y mi tía).

 

         En todos los avances fueron pésimos y negativos hasta que culminaron con el asesinato de mi hermana y tía en febrero de 2021 dos balazos en el cuerpo con un tiro de gracia en la cabeza como si fueran delincuentes, cuando su único delito, fue denunciar los atropellos, amenazas, daños y agresiones por los caciques de la región respaldados por funcionarios del sistema de justicia; todo ello también registrado en nuestro sitio de noticias por internet  URBANO 24 HORAS.

 

         Creo en la Justicia,  a pesar del alto grado de corrupción e ineptitud que impera en el poder Judicial, en donde jueces, magistrados, policías, ministerios públicos y demás, son cómplices de los grupos de poder, que hacen y deshacen su voluntad en el Estado de Oaxaca.

 

         Al Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, pido que sean debidamente revisadas las casas penales 155/2021 y 1161/2021 y demás causas  por medio de una Comisión Institucional del Consejo de la Judicatura, para sancionar los actos de corrupción, así como sancionar a la juez Luz María Soto Jiménez y a todos los jueces y magistrados que se han prestado a los actos de corrupción favoreciendo a los verdugos de las víctimas.

         Al Nuevo Gobernador del Estado Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, le propongo iniciar una Cruzada Contra La Corrupción, para ello, realizar una reforma integral en todo el sistema de justicia.

 

Con esta acción, el nuevo gobernador tendrá la oportunidad de desmantelar el andamiaje de corrupción que ha mantenido sumergido en la miseria e ignorancia a los oaxaqueños.

 

Es increíble que la tierra de Benito Juárez, donde se implementaron las bases del Estado moderno, viva en la  impunidad y en el atraso en materia de justicia social.

 

A los Diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, les pido que presenten propuestas de ley para erradicar, en el sistema de justicia, todos los actos de corrupción que se generan por la violación sistemática de los derechos de las víctimas.

 

Queremos y exigimos un estado de derecho, para que los delincuentes reciban su justo y merecido castigo, que las víctimas reciban justicia y gracia.

        

         Señor presidente de la República mexicana Andrés Manuel López Obrador, le envió un saludo desde el exilio, de la tierra que usted tanto admira y quiere, que es el Estado de Oaxaca, donde he dejado el patrimonio familiar, entrañables amigos, familiares y compañeros de periodistas, por motivos que ponen en riesgo gravemente la seguridad e integridad propia y de mi familia. Le solicitamos, que se acuerde y no se olvide de las víctimas de estos feminicidios. 

 

         A los Jueces de control que conocen de las Causas Penales, solamente hago un llamado: HAGAN JUSTICIA, no se dejen presionar o intimidar por los poderosos, hagan Justicia en beneficio de las víctimas, simplemente aplicando la Ley, es todo lo que pedimos,  de esa manera tendrán el más grande los honores de combatir la corrupción  fortaleciendo las Instituciones.

 

         Soy un humilde ciudadano que lo único que pide es Justicia.

 

Que los feminicidios y/o homicidios, no queden en estadísticas ni mucho menos en la  impunidad.

 

         Lo único que pido como padre, hijo, hermano y ciudadano, es que se haga Justicia para mi hermana y tía, y también para todas las mujeres  que les han arrebataron la vida, truncando su camino de madres y dejando a la deriva a sus hijos.

 

Es evidente que nuestras vidas han cambiado y aun así desde el exilio seguiremos impulsado, tocando puertas con Autoridades Estatales, Autoridades Nacionales incluso con los Organismos Internacionales para denunciar los niveles de corrupción que se viven en el Estado de Oaxaca, principalmente en el poder judicial por la corrupción de Jueces y Magistrados que tanto dañan a la sociedad.     

 

RESPETUOSAMENTE.

 

________________________

EDGAR LEYVA

PERIODISTA