Triunfa en Italia “Dios, patria y familia”

Giorgia  Meloni, una madre romana de 45 años que ha hecho campaña bajo el lema “Dios, patria y familia” y con una agenda marcadamente conservadora, que recuerda a muchos a VOX, lidera un partido que está en contra de la Unión Europea, la libre inmigración, los privilegios a la comunidad LGBT, el aborto y la economía socialdemócrata de los anteriores gobiernos.

El feminismo está teniendo un serio problema para manejar la victoria de Meloni. Por muchos años, especialmente durante el gobierno de Berlusconi, pidieron que una mujer ocupe el máximo cargo del Poder Ejecutivo, pero sin éxito.

Hoy, una mujer ocupará la silla del Palazzo Chigi, pero no la mujer que quería el colectivo feminista, que por alguna razón u otra terminan abrazando las peores ideas de la izquierda.

Giorgia  Meloni

La izquierda queda partida en el Congreso. Por un lado, la Coalizione di Centro Sinistra habría obtenido el 26,6% de los votos, y tendrá menos de 100 bancas en la Cámara de Diputados y menos de 50 senadores. La coalición liderada por el Partido Demócrata, que venía gobernando con Mario Draghi a la cabeza, obtendría un magro 19,4%.

Por su parte, el Movimiento Cinco Stella (M5S), que había caído a principio de año por debajo de los 10 puntos, obtendría un sólido 16,3% y se ubica como la tercera fuerza del Congreso.

Por último, la coalición apodada Terzo Polo, compuesta por los partidos de centro Italia Viva (un desprendimiento del Partido Demócrata, liderado por el ex primer ministro Mateo Renzi) y Azione, obtendría un 7,5% y tendrá 20 bancas en Diputados y 7 en el Senado.

Después de muchos años de espera, y luego de dos de las crisis políticas más fuertes que sufrió Italia en su historia democrática, finalmente los italianos tienen un nuevo gobierno, y como indicaban todas las encuestas, Giorgia Meloni será la próxima Primera Ministra, al frente de un gobierno de coalición de derecha.

La alianza de partidos de derecha, la Coalizione di Centro Destra, encabezada por el partido Fratelli de Giorgia Meloni, y acompañada por Lega de Mateo Salvini y Forza de Silvio Berlusconi, ganó la elección con un total del 42% de los votos en las elecciones generales de este domingo, según proyecciones oficiales de la cadena estatal Rai Italia.

Este resultado le otorgaría 233 bancas en la Cámara de Diputados a la coalición, que también incluye a Noi Moderati y otros partidos de centroderecha liberales menores, y 113 bancas en el Senado, ambos con una amplia mayoría para poder pasar las reformas necesarias.

Como líder de la coalición, Meloni se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Italia. Los resultados finales se esperan para la madrugada del lunes.

Fratelli habría obtenido el 25,5% de los votos, mientras que Lega obtuvo el 8,5% y Forza 7,9%. Es notable el aumento meteórico de popularidad de Fratelli en los últimos años, ya que había obtenido solo un 4,5% en las elecciones pasadas, del 2018.

Gran parte de su voto proviene de simpatizantes de Salvini o Berlusconi, defraudados por su alianza con el partido de izquierda populista Movimiento Cinco Stella (M5S) en los últimos años, cuando se intentó hacer una coalición de partidos “antisistema” de derecha e izquierda, que terminó en un fracaso rotundo.

Para estas elecciones, todos los partidos de derecha se alinearon bajo la bandera de Giorgio Meloni, quien rechazó estas alianzas con la izquierda en el pasado y quedó como la candidata predilecta del voto rechazo a los gobiernos socialdemócratas de Giuseppe Conte y Mario Draghi. 

En los próximos días se espera que Meloni, Salvini y Berlusconi definan un gabinete. Fuentes consultadas indican que Meloni, además del liderazgo del Gobierno, obtendrá completo control del Ministerio de Relaciones Exteriores, Educación, y Cultura.

Salvini obtendrá el Ministerio del Interior, cargo que ya ocupó y que se encarga de la seguridad interna y fronteriza, además del Ministerio de Economía y Finanzas. Por último, Berlusconi parece que quedará como líder del Senado, y su partido manejará los hilos en el Congreso.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes