U-NEGOCIOS 670*90

Justicia para Fernando Indígena de Cuajimoloyas

Trasciende que del accidente que se suscitó el día de ayer en los límites de la Comunidad de Betaza, en donde una unidad de motor suburban de la Empresa Mercantil FADEN S. A. de C. V. Transportadora Turística y de Pasaje se accidento volteándose, donde hubo tres lesionados graves que fueron llevados al Hospital Rural del IMSS Villa Alta, Oaxaca, para su respectiva atención y que ya se encuentran fuera de peligro después de las intervenciones quirúrgicas. 
El chofer de nombre Fernando de 23 años, quien su único pecado ha sido buscar una fuente de empleo para obtener algunos centavos y darle alimentos a su familia. Es abandonado y acusado tanto por los socios como por la mesa directiva de FANDEN, el Señor Alberto García Presidente de la Mesa Directiva de FADEN y Robusto Jiménez dueño y socio de la empresa, sobre todo su presentante legal el Licenciado Jesús Jiménez Zarate, con toda arbitrariedad y prepotencia, en lugar de ayudar para lograr los acuerdos de reparación y entre todo buscar la solución a dicho accidente; acusan al joven Fernando que solamente es el chofer, quien en días atrás les había informado a los directivos que la unidad de motor, (que por cierto no tiene los documentos en orden, no tiene placas, ni permisos), tenía problemas, que tenía y era necesario mandarla al taller, sin hacerle caso, le dieron ordenes de seguir trabajando y si no quería: que mejor se fuera a descansar a su casa pues la unidad estaba en perfectas condiciones, por tanto, queda demostrado que solamente les interesa lucrar con las personas y obtener buenas ganancias de las diferentes rutas que tienen a costa de la vida de los pasajeros. 
La empresa FADEN ya ha tenido diferentes accidentes en la Sierra Norte y en todos esos accidentes se ha podido proteger sin generarle responsabilidad pues es su manera de operar, ya que despide a los choferes, los acusa de robo y lo hace con el ánimo de que ellos paguen todos los gastos ocasionados en los accidentes, para que así la empresa no tenga la responsabilidad de pagar nada en complicidad con la aseguradora, seguramente las unidades de motor no tienen actualizados los seguros o existe complicidad de alguna autoridad, pues dichas unidades de motor operan con toda ilegalidad. 
El abogado acusa al chofer Fernando, generándole toda la responsabilidad, son unidades que no tienen el mantenimiento completo y no son seguras, por ello puede ocasionar muchos accidentes, las jornadas son excesivas para los trabajadores y choferes, los obligan a buscar el pasaje completo para no perder, y ante la necesidad de una fuente de empleo los choferes tienen que soportar humillaciones y discriminación. 
Solicitamos la intervención urgente del Lic. Adelfo Regino Montes del Instituto de Pueblos Indígenas, al Licenciado Jerónimo López Delegado Estatal del INPI, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, pongan toda la atención necesaria en beneficio de las Victimas y en beneficio del joven Fernando chofer indígena de la unidad, que lamentablemente de manera perversa el patrón, los socios y el abogado lo dejan a la deriva y a su suerte para que no le finquen responsabilidad a la empresa. 
A las Autoridades de las Comunidades de Villa Alta, Betaza, Yalalalg, San Miguel, San Pedro y San Mateo todos ellos de los Cajonos, como las autoridades de Cuajimoloyas y Díaz Ordaz, urge su intervención para regular la situación y con ello evitar accidentes, sobre todo evitar que se corra el riesgo de sufrir accidentes o perdidas de vida con estas Unidades y con estas empresas, que no les dan mantenimiento a sus unidades de motor, pues solamente buscan obtener ganancias. 
La defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, debe actuar de manera urgente para garantizar los Derechos Humanos de los indígenas que lamentablemente son explotados por empresarios que cuentan con capital para hacer y deshacer de los procesos con sus influencias y relaciones, en perjuicio de los indígenas que buscan tener una mejor calidad de vida. 
Exhortamos a nuestros paisanos de la Sierra Norte, que tenga mucho cuidado con este tipo de empresas y piensen bien o se aseguren bien al momento de viajar con estas empresas de transporte.