U-NEGOCIOS 670*90

Sigue Corrupción en SSP-Oaxaca

Sigue corrupción en SSP-Oaxaca; padece recorte y equipo en mal estado.                           
Los señalamientos por corruptelas, vehículos y armamento en mal estado en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) señalan como responsable a la oficial mayor Zory Marisol Ziga Martinez.  

Compras fantasmas, vehículos en mal estado por falta de mantenimiento así como el armamento y parque caducado, son los principales problemas que han tenido y siguen teniendo los elementos de la SSPO acusan elementos en activo.

En 2020, esa dependencia encabezada por Raúl Ernesto Salcedo Rosales, recibió mil 475.7 millones de pesos. Aún con esa cantidad, la tropa acusó que la institución no dio mantenimiento a la cámaras de seguridad, a los vehículos operativos ni a las armas de cargo.

Para 2021 la dependencia tenía programado un presupuesto de 646.5 millones de pesos.

Los oficiales del C4 revelaron que cuentan con almenos 500 cámaras, de las cuales sólo 350 están prendidas y la mitad de ellas otorgan imágenes de muy baja calidad, que dificultan la prevención y las investigaciones de los policías ministeriales.

Además, criticaron que dejaron de pagar bonos, aguinaldos y viáticos, incluso, sólo otorgaron 10 litros de gasolina a las patrullas operativas para sus recorridos y el pago de ese combustible ha sido con vales que donó Pemex al Gobierno del Estado.  Con esta acción se presume que el presupuesto asignado para la dotación de combustible a los vehículos de la corporación es desviado a otra parte.

“Mas trabas administrativas para dar mantenimiento a los equipos y pagar nuestras prestaciones, por ejemplo, no tenemos uniformes nuevos desde hace dos años, están todos percudidos y descoloridos por el sol", advirtió un oficial operativo.

El portal de transparencia de la SSPO no está actualizado y lo poco que aparece informa que la oficial mayor gasto 15 mil pesos en un viaje redondo en avión de la ciudad de Oaxaca a la Cdmx, ademas de no informar cuanto gastó en hotel y alimentos.

Un policía raso gana al mes 9 mil 600 pesos, como es posible que la oficial mayor se gaste en un viaje a la Cdmx 30 mil pesos , lo que significa el sueldo de mas de tres meses de un elemento de policia.     

Zory Ziga, funcionaria pública,  adquirió terrenos en la región de la Costa por más de 30 millones de pesos. Por lo que elementos policiales se preguntan  ¿De donde salió ese dinero? 

Es la funcionaria es señalada como responsable de la gran corrupción el la SSPO, en consecuencia, la tropa se encuentra indignada y molesta, lo que puede provocar otra manifestación, que sería un paro de labores, como la de marzo de 2021.