U-NEGOCIOS 670*90

Imparables Feminicidios en Oaxaca

Foto: cortesía

Este miércoles 20 de abril fueron asesinadas dos mujeres que encontraban dentro de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Viva 2000, también conocido como “Las Casitas” en Ejutla de Crespo.

Con las dos mujeres asesinadas en Ejutla de Crespo Oaxaca suman 38 feminicidios para este año 2022.

De manera extraoficial se sabe que al menos una de las víctimas se dedicaba al esoterismo y era originaria de la comunidad de San Joaquín.

En el sexenio 2016-2022, suman 620 feminicidios que permanecen en la impunidad; de ellos 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, emitida en 2018, mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres.

La seguridad de las mujeres ha sido utilizada en los discursos de campañas políticas, sin embargo, la realidad es que los feminicidios permanecen en la impunidad por varias circunstancias.

La primera es el grado de corrupción que priva en los organismos encargados de garantizar la justicia y el segundo es el bajo presupuesto para los órganos de impartición de justicia o de seguridad pública.

En 2021 fueron asesinadas dos mujeres durante el atentado contra el periodista Edgar Leyva en febrero y un mes después fue asesinada la candidata por el PAN Ivonne Gallegos Carreño a la presidencia de Ocotlán de Morelos.

Para el candidato del PRI, Alejandro Avilés, dijo que su gobierno será aliado de las mujeres, porque ellas son la fuerza del estado.

 

Al respecto, el Consorcio Oaxaca condenó los feminicidios en la entidad, ya que suman 558 feminicidios en lo que va del actual sexenio de Alejandro Murat Hinojosa

En su pronunciamiento a finales de 2021, el organismo señaló como urgente implementar mecanismo eficientes de monitoreo y protección a las mujeres en Oaxaca.

“Desde Consorcio Oaxaca condenamos los hechos de violencia feminicida contra las mujeres en las últimas horas y hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado, al gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales de la entidad a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres.”

Con la confirmación de que se trató de feminicidios el hallazgo de una mujer de 27 años y una menor de un año en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla, a finales de 2021, Consorcio Oaxaca registró 558  feminicidios en lo que va del actual sexenio del gobernador Alejandro Murat.

Para el candidato Salomón Jara, ¡Con las mujeres todo, sin las mujeres nada!