Propone AMLO desmantelar al INE

Cd. de México (30 marzo 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva amenaza para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer propuso una reforma constitucional para que los ciudadanos decidan por votación nacional a los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral.

"Que se elijan de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo", planteó.

Ayer mismo expertos electorales coincidieron que la propuesta es una burla y además es inviable.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE entre 2003 y 2007, consideró que si los ciudadanos eligieran a consejeros y magistrados se tendrían autoridades electorales inexpertas o sin preparación en el ramo y subordinadas a la llamada Cuarta Transformación.

Ugalde calificó como "una tomadura de pelo" la propuesta y auguró que jamás se alcanzarían los votos necesarios entre los legisladores.

"¿Qué tipo de autoridades electorales van a resultar de este tipo de ejercicio? Es dar acceso a cualquiera y romper los candados de experiencia y mérito, entonces serán consejeros y magistrados inexpertos, capturados por la ideología, por la 4T y serán elegidos por el pueblo, pero estarán al servicio de una ideología", sostuvo.

Leonardo Valdés, quien encabezó el IFE de 2008 a 2013, calificó de "una mala ocurrencia y en mal momento" la propuesta del Presidente.

"Nuestra experiencia dice que es pésima idea reformar al sistema electoral previo a una elección, así que esta ocurrencia la calificaría de pésima ocurrencia, mala y en mal momento para plantearla", indicó.

"Para que se aprueben esos cambios que implican reformas a la Constitución, se requieren de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, y Morena no las tiene", señaló Leonardo Valdés, actual profesor de la Benemérita Universidad de Puebla.

En 217 países, consejeros no van a 'voto popular'

En ninguno de los 217 países con órganos electorales, los consejeros son designados por voto popular.

Los nombramientos recaen en legisladores, comités independientes, el Poder Judicial, Jefes de Estado o gobernantes.

De acuerdo con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), abrir la selección a esos mecanismos no garantiza que sean elegidos los más capacitados.

Las desventajas de eso es que los procesos pueden manipularse y, al final, un grupo político define la designación, expone.

Pone ejemplos. En Guatemala, el comité de postulación de funcionarios electorales está integrado por rectores y decanos de derecho de las universidades. En Indonesia y Sudáfrica, la legislatura elige entre los nombres propuestos por un panel de expertos.

Lo que privilegian los países es que los funcionarios tengan conocimiento electoral o sean expertos en derecho.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes