U-NEGOCIOS 670*90

Imparable extorsión y cobro de piso en Acapulco

CHILPANCINGO.- A 100 días del inicio del Gobierno de la morenista Abelina López Rodríguez en Acapulco, la extorsión y el cobro de piso se han disparado en contra de comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y transportistas.

De acuerdo con empresarios, el operativo llamado Refuerzo 2021 anunciado por autoridades federales, estatales y municipales el pasado 8 de noviembre no ha funcionado para detener las extorsiones y los homicidios.

"Este operativo no ha dado ningún resultado y la prueba está en que la violencia está imparable, porque siguen los asesinatos, las extorsiones y cobro de piso", dijo en entrevista el dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco) Alejandro Martínez Sidney.

El dirigente de una organización de taxistas de Acapulco, quien por razones de seguridad pidió que se omitiera su nombre, dijo que ya solicitaron una audiencia con la Gobernadora morenista Evelyn Salgado para plantearle que cambie su estrategia.

"Estamos pidiendo que la estrategia para enfrentar al crimen organizado sea realizar acciones con inteligencia y no instalar retenes en las calles porque en donde quiera hay halcones que avisan a sus jefes", señaló el líder de los transportistas.

Mencionó que los taxistas siguen pagando la cuota o derecho de piso.

Desde que la morenista Abelina López asumió la alcaldía, los ataques contra transportistas se han multiplicado.

De octubre a la fecha, ocho trabajadores del volante han sido asesinados.

También han sido ejecutados a balazos tres prestadores de servicios en las playas.

De enero a noviembre pasados, en Guerrero se registraron mil 260 homicidios dolosos de los cuales 418 ocurrieron en Acapulco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP).

Durante los 100 días de gobierno de Abelina López se han registrado 118 homicidios dolosos.

Además, en este mismo lapso se registran 211 víctimas de extorsión en el estado.