U-NEGOCIOS

 


 

Compras fantasma en la Secretaría de Salud de Oaxaca

El actual encargado del Despacho de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla realizó compras con valor  de más de treinta millones de pesos  a varias empresas fantasmas conocidas como outsourcing.

La llegada de Donato Casas el 1 de abril de 2017 a la Secretaría de Salud fue con el nombramiento de “asesor financiero”  para llevar el control férreo de las finanzas, siendo responsable de ejecutar todos los pagos a los proveedores  por los servicios contraídos de dicha institución.

Las empresas existen en papel pero no tienen actividad comercial y que le facturaron a los Servicios de Salud de Oaxaca son Abarrotes Mosontlex, S.A. de C.V. ; Grupo  Comercializador Margall, S.A. de C.V.; Serverax, S.A. de C.V.; Azeuckir, S.A. de C.V. ; Impulsora Comercial Aisenghart, S.A de C.V. ;Multiservicios Comercializadora Integral, S.A de C.V. ; Sevala Servicios y Soluciones S.A. de C.V.; Grupo Moscherato S.A. de C.V.: Comercializadora y Transportadora Chely S.A. de C.V.; Grupo Puissant Inc. S.A. de C.V.; Proovedora de Bienes y Servicios Engola, S.C. ; Comercializadora Mexicana Yeisin, S.A. de C.V.; Equipamiento y Productos en General para Oficina Dolan, S.A. de C.V. ;Prestadora de servicios Prizelek S.A. de C.V., estas tres últimas teniendo el mismo  representante legal y dirigiendo un oficio a la dependencia  para que le depositen en transferencia electrónica bancaria lo facturado.

Las compras fantasmas realizadas son principalmente de productos de limpieza, artículos de papelería, computación y una factura  que ampara la compra de diez constancias de cursos varios a cuatro tintas en opalina por valor de 25 mil pesos iva incluido.

Todas las facturas pasaban por las manos de Donato Casas para su correspondiente pago como responsable financiero.

Ahora este funcionario es  el actual encargado del Despacho de la de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, donde maneja más de 6 mil 800 millones de pesos de presupuesto para el año 2018.