U-NEGOCIOS 670*90

Delatan a Mancera...

Miguel Ángel Vázquez, quien fuera subsecretario de Administración en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, se convirtió en colaborador de la Fiscalía y proporcionó la información que permitió el fin de semana la detención de Julio Serna, ex Jefe de Gabinete, sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito.

Serna, una de las personas más cercanas al ex Jefe de Gobierno, actualmente senador por el PRD, fue detenido el sábado en Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, y trasladado al Reclusorio Norte.

De acuerdo con la Fiscalía local, Vázquez, quien también está sujeto a juicio pero en libertad, implicó a más ex funcionarios en una red de corrupción durante el ex Gobierno perredista.

La Fiscalía reveló que Serna, quien también fue ex coordinador de la Central de Abasto (Ceda), posee al menos cinco inmuebles en las colonias Florida, de la Alcaldía Álvaro Obregón, y en Portales y Ampliación Nápoles, en la Benito Juárez, los cuales no incluyó en sus declaraciones patrimoniales.

"En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, hay una razón social y 14 propiedades que tampoco están contempladas en sus declaraciones de intereses", dijo en un mensaje Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

Los bienes con los que cuenta Serna y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos en los cargos que desempeñó, advirtió el vocero.

"Es posible que una parte de los recursos tenga su origen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad", añadió.

Miguel Ángel Vázquez, quien aportó la información para la captura, también fue detenido en febrero de 2020 y actualmente enfrenta tres procesos derivados de su gestión como subsecretario de Administración en el sexenio anterior.

En septiembre se volvió testigo colaborador de la Fiscalía y, a cambio de información, se le concedió la prisión domiciliaria.

Desde entonces, la Fiscal de la CDMX Ernestina Godoy aseguró que, con los datos que proporcionó, podría demostrarse un desvío de recursos públicos por al menos mil millones de pesos, en el que varios ex funcionarios estarían involucrados.