U-NEGOCIOS 670*90

En manos de PRI-PVEM Reforma Energética


Diecinueve diputados del PRI y del Partido Verde definirán, en su primera aduana legislativa, el futuro de la reforma eléctrica con la que el Gobierno federal propone el monopolio del sector para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

REFORMA consultó a los 78 legisladores que integran las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, que tienen seis vacantes (dos del PRI, dos del PAN y dos de Morena) y serán las encargadas de dictaminar la iniciativa federal.

Del total, 12 priistas y siete del Verde dijeron que no han definido todavía el sentido de su voto.

En comisiones, la reforma requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

En la de Energía necesita 23 votos, y actualmente Morena y el PT sólo tienen 21 asegurados, mientras que en la de Puntos Constitucionales requiere 21 votos y actualmente tienen 19.

Será hasta el pleno cuando la reforma se votaría por mayoría calificada, esto es, las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

De acuerdo con sus respuestas, Morena tiene asegurado el voto unánime de sus legisladores y del PT a favor de la propuesta. En conjunto dan 40 legisladores.

En el caso de la Oposición, los diputados del PAN y del PRD adelantaron que votarán en contra, junto con MC; en total, tienen 25 votos.

El diputado Carlos Puente, coordinador del PVEM, dijo que su partido analiza los alcances de la iniciativa de reforma eléctrica y que sus legisladores aún no definen el sentido de su voto.

"Vamos a estar a favor de una reforma que beneficie a México. Creemos que se podría estar engañando a la gente sobre los efectos negativos de la propuesta, por eso la estamos desmenuzando para definir nuestro voto", planteó.

La dirigencia nacional del PRI ha sostenido que buscan escuchar posturas a favor y en contra de la reforma, y solo después de este debate, que de momento no tiene ni fecha ni ponentes, dependerá la postura que asumirá el partido. Sin embargo, abiertamente se ha manifestado a favor de las energías limpias.

"En el PRI estamos a favor del desarrollo sostenible y un País que apueste por energías limpias", planteó el tricolor en un posicionamiento