U-NEGOCIOS 670*90

El diplomático de Maduro detenido por lavado

El empresario colombiano Alex Saab, enviado diplomático del Presidente Nicolás Maduro, que fue extraditado Estados Unidos el sábado por presunto lavado de dinero, afirmó que enfrentará el proceso con "dignidad", al asegurar que no tiene "nada que colaborar" con ese país, según una carta leída este domingo por su esposa.

El empresario de 49 años y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en Estados Unidos de dirigir una vasta red que explotaba un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, transfirieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Corren el riesgo de ser condenados a 20 años de prisión. Alex Saab, que tiene la nacionalidad venezolana y cargo de "Embajador", fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, costa noroeste de África.

"(Saab puede) revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios",  aseguró Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por "instigación al odio".

"Era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados", indicó.

La extradición de Saab desató la ira del Gobierno de Maduro, que suspendió su participación en el proceso de diálogo que sostiene con la Oposición venezolana en México. Una próxima ronda de negociaciones debía comenzar este domingo en Ciudad de México.