U-NEGOCIOS 670*90

Aprueba MORENA "terrorismo fiscal"

Comisión de Hacienda, diputados. 

Cd. de México (18 octubre 2021).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal para el 2022, la cual considera nuevas disposiciones para organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y productores agropecuarios, entre otros sectores.

Con reclamos de la Oposición por las medidas de terrorismo fiscal del Gobierno, el bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT aprobó el dictamen con 24 votos a favor y 16 en contra, por parte del PAN, PRI, MC y PRD.

El dictamen de la miscelánea fiscal contiene reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación.

Se turnará a la Mesa Directiva para su discusión hoy en el Pleno general. 

Los legisladores aprobaron las reformas que limitan la deducción de donativos en pago de ISR, poniendo un tope de hasta el 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

Esta medida podría afectar a 9 mil organizaciones sociales del país que podrían perder donativos por 8 mil millones al año con las que pueden operar, según ha alertado la Oposición.

En el dictamen se avaló también la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no estén incorporados en actividades económicas.

Se aprobó eliminar la disposición que dispensaba la declaración de ISR a los productores agropecuarios cuando sus ingresos equivalen a hasta 40 salarios mínimos, es decir dos millones 14 mil pesos.

En su lugar, se dispone que la declaración se tendrá que hacer a partir de los 300 mil pesos al año.

Además, fue aprobado el nuevo Régimen de Simplificado de Confianza (Resico), que contiene bajas tasas de recaudación de ISR, pero que busca elevar la recaudación de IVA de personas físicas y morales.

La Comisión de Hacienda aprobó la reforma que aplica una tasa cero al IVA en productos de gestión menstrual como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias.

Al fijar postura, el bloque mayoritario encabezado por Morena negó que haya terrorismo fiscal, mientras que los partidos de Oposición acusaron que se ataca a las organizaciones sociales, se persigue a los jóvenes y se inhiben actividades de productores agropecuarios, entre otras medidas.

El priista Francisco Yunes Zorilla advirtió que su partido no puede respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador, sobre todo en materia de IVA y al sector productivo, especialmente al primario.

Agregó que su bancada no apoyará el limite a la deducibilidad de la sociedad civil organizada que cubre espacios no cubiertos por el Estado ni el registro de los jóvenes ante el SAT aun cuando no realicen actividades económicas.

La panista Patricia Terrazas señaló que las modificaciones realizadas a la propuesta de la Secretaría de Hacienda fueron limitadas y poco significativas.

Sostuvo que éstas no están destinadas a los grandes contribuyentes, como afirma Morena, ya que tiene como objetivo evitar la pérdida de empleos y de inversiones en sectores como el maquilador.

Ante ello, demandó no perder el tiempo en discusiones ideológicas.

Terrazas dijo que el dictamen aprobado crea incertidumbre y como ejemplo, consideró que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza necesita cirugía mayor.

Expuso que los pequeños productores serán afectados, no beneficiados.

Marcelino Castañera del PRD, acusó que la Miscelánea Fiscal para el próximo ejercicio fiscal será lesiva con el contribuyente, con la ciudadanía y con los jóvenes, además de que no considera aportaciones para la reactivación económica.

El emecista Salvador Caro dijo que régimen de confianza es una medida de "sálvese el que pueda" después de la pandemia, porque va a ayudar a quienes lograron solventar la pandemia, pero a aquellos que siguen batallando.

Caro consideró que en la propuesta de Hacienda hizo falta una política fiscal más precisa, con incentivos y subsidios a sectores y regiones que necesitaban que el Gobierno se hiciera presente.

Por Morena, el diputado Antonio Carol Altamirano afirmó que se sigue con la línea de fortalecer las finanzas públicas del país.

Dijo que se fortalece la administración tributaria, logrando cerrar el paso a la evasión y la elusión fiscal; se evitan nuevas cargas o aumentos a los impuestos existentes; y se mantiene bajo control los requerimientos de endeudamiento.

Agregó que se amplía la base de los contribuyentes, alentando la formalización de la economía.

El petista Benjamín Robles afirmó que en el paquete de ingresos no hay terrorismo fiscal y criticó a los partidos de izquierda por defender a la iniciativa privada.

"No hay terrorismo fiscal de ninguna naturaleza y se ven muy mal los partidos que se dicen de izquierda tratando de defender a la iniciativa privada", dijo.

Aseguró que la política hacendaria de este Gobierno ha sido un éxito en el País y muestra de ello es que, a pesar de la caída de más de ocho puntos porcentuales del PIB, este año la economía crecerá 6.3 por ciento, mientras que el incremento de 4 por ciento para 2022, se sustenta en hecho como que, a estas alturas, ya se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia.

La Comisión de Hacienda continúa con el análisis de los dictámenes de Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación.