U-NEGOCIOS 670*90

Ven incertidumbre en presupuesto para CDMX


La Alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, manifestó incertidumbre respecto al presupuesto de la demarcación, pero confió en los acuerdos logrados con la Jefa de Gobierno.

Cuevas informó que la información compartida durante el proceso de transición ha sido incompleto y parcial.

Además, el corte de los datos entregados es hasta junio del 2021, por ello fueron considerados como obsoletos por la aliancista.

Esta falta de información, dijo, dificulta el conocimiento sobre los recursos con los que contará su Administración para arrancar y gobernar los últimos tres meses del año.

"Nos llevaría a tener un escenario, al 30 de septiembre de 2021, de disponibilidad presupuestal limitada para enfrentar la continuidad en servicios regulares de alto impacto, como seguridad y servicios urbanos ya comprometidos y contratados en fechas límite", resaltó.

Uno de los rubros que sí se le ha informado en la transición, destacó la aliancista, es el cuantioso adeudo de laudos.

"De no cumplirse esos adeudos puede generar consecuencias jurídicas de un impacto tan alto, que pueden llegar a suponer la inhabilitación y separación del cargo de los nuevos funcionarios", indicó.

Al respecto, la Administración de Núñez subrayó que son situaciones jurídicas heredadas de administraciones pasadas.

Sin embargo, Cuevas confió en que se respeten los acuerdos presupuestados con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su reunión. Dicha coordinación ayudaría a insertar una ampliación en la liquidez de la Alcaldía.

A unos días de que tomen posesión, las quejas por la manera que se realizó la transición son una constante entre alcaldes electos de Oposición.

Alfa González, de Tlalpan, lamentó que el proceso que lleva a cabo con la Administración de Patricia Aceves ha sido opaco, además le han proporcionado información a cuentagotas.

González consideró que las últimas semanas han representado una pérdida de tiempo.

El proceso de transición en las alcaldías no concluye el 30 de septiembre, si no dentro de tres días, ya que por ley el 24 de septiembre se cierra el acta de transición, proceso que ha sido opaco", expuso.

Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, denunció que la actual Alcaldía continúa realizando contratos y entregando permisos, situación que, dijo, busca dejar sin recursos a la Administración que encabezará.

El panista aseguró que auditará los procesos de adquisición que se hayan llevado a cabo posterior a la elección, con el propósito de evitar que se hayan emitido permisos de manera irregular.

"Nos dejan la responsabilidad de haber otorgado permisos, autorizaciones o haber registrado trámites de forma ilegal", aseveró Tabe.