U-NEGOCIOS 670*90

Lila Downs y Susana Harp ¿Gobernadoras?

Foto: internet

Susana Harp y Lila Downs, dos mujeres que han trascendido por la difusión de la cultura oaxaqueña mediante la música, con origen de familias extranjeras, influyen en la vida política y social del país.

Susana, trabajó en comunidades indígenas del Estado desde los 16 años, se acuerdo su biografía en la Fundacion Casa Abierta al Tiempo de la Universidad Autónoma de Metropolitana, le abrieron los ojos al Oaxaca profundo, multicultural y megadiverso.

Su participación en la política inició con un contundente rechazo así como una crítica para las personas que la señalabana como candidata al Senado por MORENA, sin embargo, después aceptó la postulación.

En tanto Ana Lila Downs Sánchez, nacida el 18 de septiembre de 1968 en la Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca, sus padres Allen Downs y Anita Sánchez, es una cantante, intérprete, compositora, productora y actriz mexicana del género world music.

Su participación en política ha sido poca, sin embargo, ha mantenido simpatía con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Recientemente participó en el cierre de las fiestas patrias conmemorando el Grito de Independencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luchadora por la vida para abrirse camino en la difícil carrera musical, ha trascendido las fronteras  del gusto de España y toda Latinoamérica.

Chálela Vargas la nombró su sucesora, la única que reunía todos los requisitos artísticos, culturales y humanos de una digna representante de la música mexicana.

Lila Downs es el ejemplo de la mujer indígena y mestiza que porta con orgullo y distinción los colores prehispánicos de Oaxaca. La única que sabe sacarle sabor y ritmo al mole y al mezcal, a las tlayudas y al quesillo.

En el escenario da la vida misma, dejando sangre, sudor y lágrimas en cada interpretación musical.  Susana Harp  vs. Llila Downs como posibles contendientes para sacar a Oaxaca del atraso y la pobreza extrema de dos millones y medio de oaxaqueños y terminar con la insultante corrupción de los blancos. Tú, por quien votarías?