Latente desafuero de Cuauhtemoc Blanco


Cd. de México (15 septiembre 2021) REFORMA.- El senador morenista Germán Martínez propuso "estrenar" la Ley de Juicio Político y Declaración de Juicio de Procedencia recién aprobada y desaforar al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien presuntamente figura en una red de lavado de dinero.

"Las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco son muy graves y creo que es hora de estrenar la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Juicio de Procedencia que acabamos de aprobar, para ver si es cierto que sirve", planteó.

"Es momento de estrenarla ya, estrenarla con Cuauhtémoc Blanco y evitar que el Congreso local lo proteja. Quiero saber si esa ley pasa la prueba de los hechos, no de los discursos y de las palabras, ahí tenemos una oportunidad en Morelos".

Como respuesta, el gobernador de Morelos dijo que el senador Germán Martínez fue "despedido" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por mal elemento.

Esto, posterior a que el legislador morenista propusiera el jueves "estrenar" la Ley de Juicio Político y Declaración de Juicio de Procedencia recién aprobada y desaforar al Mandatario estatal, señalado por su presunta participación en una red de lavado de dinero.

"Si quieren guerra, guerra van a tener, yo no me voy a quedar callado", dijo Blanco Bravo en entrevista con medios locales.

El Gobernador no descartó que integrantes de Morena estén detrás de las acusaciones en su contra y que además involucran a miembros de su familia y colaboradores.

En su edición de este miércoles, REFORMA publicó que el Gobernador de Morelos y un círculo cercano de familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por ocultar el origen, propiedad y destino de recursos millonarios a través de la triangulación de cuentas bancarias.

En opinión del legislador michoacano, aunque los hechos denunciados representan un delito federal, el Congreso morelense debería pronunciarse para que el Mandatario sea destituido.

"Yo soy de la idea de que basta de que el Congreso federal se pronuncie para que quede destituido de su cargo, pero también el Congreso local puede y debe hacer lo suyo, aunque, como la nota de REFORMA lo señala, es un delito federal tiene que ser la Fiscalía federal la que integre la carpeta y tiene que ser el Congreso federal el que se pronuncie, y para mí eso basta para separarlo de su encargo", explicó en entrevista.

"Llegó la hora de estrenar la ley, a ver si es cierto que sirve... y no solo representar una posibilidad de impunidad de la clase política. El balón está en la cancha de quien quiera activar el procedimiento, local o federal, según la ley, pero el delito es federal".

El Gobernador de Tamaulipas, Fancisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado también de un delito federal, fue blindado por el Congreso de ese Estado, conformado por mayoría panista, luego que la Cámara de Diputados federal lo desaforara.

"Lo que quiero ver es si esta nueva Ley (de Juicio Político) sirve para que rinda cuentas Cuauhtémoc Blanco o sirve para que los gobernantes se sigan burlando de los ciudadanos y prevalezca la impunidad", remató Martínez.