Oaxaca en desastre

La administración de Alejandro Murat ha rebasado los límites de lo increíble con un desfalco por más de 10 mil millones de pesos acumuladas en la mayoría de sus secretarias a lo largo de cinco años manejando recursos públicos.

Según fuentes consultadas por URBANO 24 HORAS, el desfalco ha consistido en la continua contratación de empresas fraudulentas y compras fantasma por medio de asignaciones directas.

Empresas de reciente creación y sin experiencia, pero con la bendición de Don José Murat, se han hecho de cuantiosos recursos en uno de los estados más pobres del país pero que casualmente ha recibido carretadas de dinero para combatir la pobreza que impera en la entidad.

La cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, de los hermanos Flores Magón y del filósofo fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Vasconcelos, es comparada con la pobreza de países africanos.

La constante de los funcionarios de “primer nivel” de Alejandro Murat ha sido la ineptitud y corrupción, el saqueo de recursos públicos.  Muchos pensaron que la desastrosa gestión de Gabino Cué Monteagudo había sido rapaz. Hoy los números financieros dictan un nuevo record: 10 mil millones de pesos.

En un recorrido rápido por las dependencias estatales, como la Comisión Estatal de Vivienda en donde se adjudicaron contratos  por más de  800 millones de pesos a una sola empresa que surtiría estufas ecológicas, en donde se entregaron aproximadamente el 10 por ciento de los productos a los beneficiarios.

Estos contratos fueron asignados a una sola empresa de forma directa, esto, según nos comentan, por instrucciones directas del otrora presidente de la Fundación Colosio en la Ciudad de México.



La Comisión Estatal del Agua (CEA) también presenta muchas irregularidades, ahí, el desfalco sobrepasa los mil millones de pesos, destacan contratos de obra inexistentes por adjudicación directa y obras infladas en conceptos y precios. 

Los desfalcos en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable SEMAEDESO que han sido ampliamente documentados por URBANO 24 HORAS contemplan la contratación de empresas sin experiencia con percepciones exorbitantes, que solo defraudaron y destruyeron el Relleno Sanitario, causando daños ecológicos irreversibles. Aquí el fraude asciende a más de 500 millones de pesos.

Con las constantes manifestaciones en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila por el irresponsable manejo de la basura y en un territorio dominado por la beligerante organización 14 de Junio de “Don Panchito”, la seguridad del gobernador Alejandro Murat estuvo en riesgo cuanto acudió al relleno para “negociar” con los manifestantes.

La impunidad del entonces titular de la SEMAEDESO José Luis Calvo Ziga, compadre del gobernador y la ineptitud y corrupción  del actual  secretario Samuel Gurrión Matías han provocado daños irreversibles al medio ambiente, principalmente en la zona de Zaachila.

En un estado donde la población concentra por lo menos a la mitad en pobreza extrema y marginación, la dependencia encargada de combatirla realiza el 90 por ciento de compras fantasma. Se trata del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

La dependencia encabezada Ivette Moran de Murat, esposa del gobernador, ha registrado un aproximado de más  seis  mil millones de pesos en compras fantasmas por adjudicación directa. Tema publicado por un diario de circulación nacional refiriéndose a la empresa más beneficiada por Doña Ivette.

Otra institución que ha sido víctima de irregularidad es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura SEDAPA acumulando más de mil millones de pesos en apoyos que jamás se entregaron a ganaderos y demás sectores productivos.

En los multicitados Servicios de Salud de Oaxaca SSO se han detectado más de dos mil millones de pesos en compras  fantasmas por asignación directa y  obras fantasma donde personal sindicalizado está involucrado…

En la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial se han hecho negocios a costa de las terminaciones de  construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca CCO, el Centro de Indicación Musical  y el famosísimo Hospital de Tlaxiaco.

Las anomalías se en centran en que los precios y conceptos de obra fueron inflados para obtener ganancias por más de mil 600 millones de pesos, dicha dependencia fue dirigida en ese entonces por Fabián Herrera Villagómez con grado escolar apenas de secundaria trunca pero con excelentes relaciones políticas y de negocio con José Murat en Veracruz y Campeche.

A lo anterior se le suma la interminable corrupción e ineptitud de todos los funcionarios estatales en la reconstrucción de los daños causados por el sismo de 2017, que hasta el momento han generado constantes manifestaciones por las victimas que perdieron su patrimonio y al parecer también la paciencia así como el dinero que les correspondía como damnificados.

Regresando a los fraudes cometidos en el Hospital de Tlaxiaco vale la pena recordar la siguiente anécdota en donde se detalla el cinismo y desfachatez de una de las peores administraciones estatales.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador  para la tercera inauguración de dicho nosocomio el 20 de marzo de 2020 fue suspendida  por el director general del IMSS, Maestro Zoe Robledo,  que los equipos que estaban dentro del hospital  habían sido rentados por el gobernador de Oaxaca sólo para 15 días.

Por lo tanto Zoe no podía recibir dicha obra. El hospital de Tlaxiaco no podía ser inaugurado porque seguía inconcluso. El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador  contesto sonriente: "Regresamos en 15 días para inaugurarlo. Vamos a darles chance de que lo terminen".

El saqueo de los recursos en las secretarias mencionadas sólo pintan la idea de la forma en que se han manejado los cuantiosos recursos públicos que llegan a la entidad. Sobre todo porque Oaxaca es el estado consentido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y por lo que representa políticamente para la Cuarta Transformación.  

Porque en Oaxaca se hacen negocios, no politiquerías...