U-NEGOCIOS 670*90

Nuevo León y la deuda pública

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García encabeza la lista de entidades con mayor deuda pública, al primer trimestre del año, es la segunda entidad federativa más endeudada del país, con casi 83 mil 400 millones de pesos que dejaron los últimos dos sexenios.

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, que mide los niveles de deuda y las condiciones de liquidez, el estado que recibirá el emecista Samuel García, ocupa el primer lugar en por lo menos tres indicadores.

Es el primero en la lista en deuda per cápita, con 14 mil 600 pesos por habitante, es decir, 9 mil 960 pesos por arriba de la media nacional.

Además, es el primer lugar en la proporcionalidad de la deuda con respecto a sus ingresos totales, con un 84 por ciento.

A eso se suma otro primer lugar, ya que la deuda de Nuevo León representa 197.7 por ciento de las participaciones que recibe, de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, según el reporte, el estado es el único caso en el que más de un tercio de la deuda es responsabilidad de los entes públicos locales. El 60 por ciento corresponde al Gobierno estatal y 5 por ciento a los municipios.

Del total de la deuda, el 52 por ciento fue contratado con la banca múltiple, 23 por ciento con la banca de desarrollo y 25 por ciento en emisiones bursátiles.

Las obligaciones financieras representan el 4.9 del Producto Interno Bruto Estatal.

Un análisis del Senado refiere que, entre enero y marzo de este año, la deuda de Nuevo León aumentó en 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

En 2015, el priista Rodrigo Medina entregó al independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" una Administración que debía 63 mil 832 millones de pesos.

Ahora, Rodríguez la entregará a García con 19 mil 578 millones adicionales.

Deuda en los últimos dos sexenios (mdp)

PRI / Rodrigo Medina
Recibió: 33,972
Entregó: 63,832

Independiente / Jaime Rodríguez
Recibió: 63,832
Entregó: 83,357