Voraces “empresas fantasma” van por Guelaguetza Digital 2021

 

El gobierno de Oaxaca gastará 11 millones 200 mil pesos en logística, documental y una campaña digital para las fiestas de Julio y contrató a empresas sin experiencia y que, en algunos casos, comparten domicilios con otras empresas especializadas en otros ramos.

De acuerdo con información publicada por Oaxaqueños Contra la Corrupción, las empresas carecen de experiencia, además de su reciente creación, algunas están relacionadas con empresas fantasmas apuntadas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria.

Las empresas contratadas para desarrollar la Guelaguetza Digital 2021 son:  Beser Imagen Publicitaria S.A DE C.V; Organizadora de Eventos Top Style S.A DE C.V y Publicidad e Impresos Bezares S.A DE CV. Además elaborarán una serie documental y videos para posicionar el sector turístico de la entidad.

Las actividades planteadas para la GUELAGUETZA DIGITAL son responsabilidad de los titulares de la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, a cargo de JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS y de la Secretaria de Economía con JUAN PABLO GUZMÁN COBIAN.

 

A través de los procedimientos LPE-SA-SE-0010-06-2021 y LPE-SA-SE-0011-06-2021 bajo la modalidad de licitación pública en los que sólo participó un proveedor por cada procedimiento, junto al procedimiento de Invitación Abierta Estatal, IAE-SA-ST-0009-06/2021, se pretende adjudicar contratos a empresas sin historial o relacionadas a empresas fantasmas. El paquete por medio del cual el Gobierno del Estado de Oaxaca, llevará a cabo la "Guelaguetza Digital" y una serie documental de este sexenio, presenta sospechas de corrupción de los secretarios del gobernador Alejandro Murat.

 

Beser Imagen Publicitaria S.A DE C.V

 

Conforme al acta de Recepción y Apertura Técnica y Económica, del 13 de julio de 2021, respecto al procedimiento IAE-SA-ST-0009-06/2021, cuyo objeto es "CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL PARA LA CAMPAÑA DIGITAL PARA LAS FIESTAS DEL MES DE JULIO DE 2021, SOLICITADO POR LA SECRETARIA DE TURISMO", se pretende adjudicar el contrato a una empresa de reciente constitución si ningún historial de contratación.

Según el acta, el único proveedor proponte es la empresa denominada Beser Imagen Publicitaria S.A DE C.V, que pretende cobrar 2 millones 849 mil 998 pesos con 20 centavos (DOS MILLONES, OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL, NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS 20/100).

 

Conforme los datos del SAT, la empresa fue constituida legalmente apenas el 25 de septiembre de 2020; en los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se encuentra registro alguno de que hubiese ejecutado algún contrato desde la fecha de su constitución.

 

Conforme al Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, la empresa tiene su domicilio en Privada de Niños Héroes, 106, Ex Hacienda Candiani y su número oficial de contacto es el 9516125663.

Dicho domicilio y número de teléfono es compartido con la empresa Grupo Constructor Cardavi S.A DE C.V; Grupo Transportista Noroeste Sureste Aero y Terrestre S.A DE C.V. Datos arrojados por el Padrón de Proveedores de Administración, confirmados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Grupo Constructor Cardavi S.A DE C.V, fue constituida el pasado 26 de noviembre de 2020, Grupo Transportista Noroeste Sureste Aero y Terrestre S.A DE C.V, fue constituida el pasado 23 de octubre de 2020.

Por otro lado existe una empresa que solo comparte el domicilio citado, como lo es: Team Xao S.A DE C.V, la cual fue constituida el 30 de julio de 2020.

La empresa que llevará a cabo la estrategia de la Guelaguetza 2021, no cuenta con algún contrato anterior y comparte domicilio con por lo menos 3 empresas de diversas ramas, lo cual representa que el procedimiento de adjudicación está viciado.

 

Publicidad e Impresos Bezares S.A De C.V

 

Empresa con RFC: PIB210122UV1, conforme a los datos del SAT, dicha empresa fue constituida el pasado 22 de enero de 2021 y fue la única proponente dentro del procedimiento por Licitación Pública Estatal LPE-SA-SE-0011-06/202, con el objetivo: "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE DIVERSOS VIDEOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO ESTRATEGIA PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL ESTADO, SOLICITADA POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA".

]Sin registro alguno de esta empresa dentro del Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca y tampoco de antecedentes de algún contrato con algún Estado en la República Mexicana o Federación, conforme a los datos de COMPRANET y la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Conforme al acta de apertura y proposiciones económicas y técnicas del 13 de julio de 2021, la representante del proveedor es la C. Ana Hilda Antunez Bautista, pero también es beneficiaria de la Beca Bienestar Benito Juárez, de la Secretaría de Bienestar y también solicitó beca en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para el grado de preparatoria, por lo que se presume que el delito de robo de identidad.

La empresa quiero cobrar 3 millones 943 mil 998 pesos con 84 centavos  para ejecutar el contrato.

 

Organizadora de Eventos Top Style S.A De C.V

 

Es una empresa conocida por Oaxaqueños Vs la Corrupción, ya que el número oficial de esta, es compartida con diversas empresas que comparten domicilios y números de teléfono. En 2019, la empresa tuvo su domicilio en Privada Pino Suarez, 305, Lomas de San Jacinto.

 

 

 

El Padrón de Proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, establece que la empresa, tiene su domicilio en la Calle Zaragoza, 1, Colonia San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, con número oficial de proveedor 9516887101.

 

A través de la Licitación Pública Estatal número LPE-SA-ST-0010-06/2021 se pretende adjudicarse: " CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE UNA SERIE DOCUMENTAL, SOLICITADA POR LA SECRETARÍA DE TURISMO", es la única empresa que participó en el procedimiento, por lo que pretende cobrar 4 millones 499 mil 525 pesos con 16 centavos.

Oaxaqueños Contra la Corrupción sostiene que es imperativo que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, emita alguna recomendación y la Secretaria de la Contraloría del Estado de Oaxaca, verifique que las empresas contratadas tengan la capacidad técnica - económica, para ejecutar dichos contratos y que estos no sean realizados por los trabajadores del Gobierno del Estado.

 

Hasta el momento el Congreso del Estado de Oaxaca, es el único que alza la voz en estos actos de corrupción.


Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes