Lucha vs COVID-19 en fase experimental


El virus SARS-COV-2 que ha infestado el mundo se encuentra en constante mutación y los científicos hacen lo que pueden para contrarrestarlo; los laboratorios han presentado vacunas pero que se encuentran en fase de prueba.

De acuerdo a la revista THE LANCET, los resultados de las vacunas tienen éxito en la Reducción del Riesgo Relativo (RRR) pero de acuerdo a la variante de cada país el nivel de efectividad es muy bajo, es decir: la Reducción del Riesgo Absoluto (ARR).

“Es importante destacar que nos quedamos con la pregunta sin respuesta de si una vacuna con una eficacia determinada en la población de estudio tendrá la misma eficacia en otra población con diferentes niveles de riesgo de fondo de COVID-19.”

Sostiene que esta no es una pregunta trivial porque la intensidad de la transmisión varía entre países, afectados por factores como las intervenciones de salud pública y las variantes del virus.

El único indicio informado de la eficacia de la vacuna es la campaña de vacunación masiva israelí que utiliza el producto Pfizer – BioNTech. Aunque el diseño y la metodología son radicalmente diferentes del ensayo aleatorizado, Dagan y colegas reportan un RRR del 94%, que es esencialmente el mismo que el RRR del ensayo de fase 3 (95%) pero con un ARR de 0 · 46%, lo que se traduce en un número necesario para vacunar (NNV) de 217 (cuando el ARR era 0 · 84% y el NNV fue 119 en el ensayo de fase 3).

Esto significa que, en un entorno de la vida real, es posible que deban vacunarse 1 · 8 veces más sujetos para prevenir un caso más de COVID-19 de lo previsto en el ensayo clínico correspondiente. 

Los reportajes del periódico New York Times indican que cada coronavirus contiene cerca de 30.000 letras de ARN. Esta información genética permite al virus infectar células y secuestrarlas para producir nuevos virus.

A medida que una célula infectada genera nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia llamados mutaciones. Los científicos pueden rastrear mutaciones a medida que se transmiten a través de un linaje, que es una rama del árbol genealógico viral.

 

Un grupo de coronavirus que comparten el mismo conjunto heredado de mutaciones distintivas se denomina variante. Si se acumulan suficientes mutaciones en un linaje, los virus pueden desarrollar diferencias claras en su funcionamiento. Estos linajes se conocen como cepas. El covid-19 es causado por una cepa de coronavirus conocida como SARS-CoV-2.

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero en 2020, los científicos se embarcaron en una carrera para producir vacunas contra el coronavirus seguras y efectivas en un tiempo récord. Los investigadores están probando actualmente 98 vacunas en ensayos clínicos en humanos y 32 han llegado a las etapas finales de prueba. Se están investigando activamente al menos 77 vacunas preclínicas en animales.

La pandemia de Covid-19 es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la medicina moderna. Los médicos y científicos se esfuerzan por encontrar tratamientos y medicamentos que puedan salvar la vida de las personas infectadas y tal vez incluso evitar que se enfermen en primer lugar.

 

Fuentes consultadas

Revista The Lancet https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247%2821%2900069-0/fulltext?fbclid=IwAR1DF2_l4qgYsPYUMuKOSVJGTBH9QHGLNnAofa4pyqVqsARr9YcJ1q9Kzxo#sec1

NYT pandemia https://www.nytimes.com/interactive/2021/health/coronavirus-variant-tracker.html 

NYT Variantes https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-drugs-treatments.html

NYT vacuna https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html 

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes