U-NEGOCIOS

 


 

Acusan venganza política en carcelamiento de exmagistrada de Veracruz

Por Isabella González/LATINUS

Yolli García Álvarez, expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), lleva un año, tres meses y 25 días en prisión. En medio de una serie de destituciones de comisionados de transparencia en diferentes estados desde 2018, su caso es el más extremo.

A la exfuncionaria se le dictó prisión preventiva a pesar de que los delitos que le imputan no lo ameritaba. Otros dos excomisionados del IVAI, también acusados de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones, llevan su proceso en libertad.

El esposo de Yolli García asegura que hubo dos resoluciones de ese pleno del IVAI que pudieron haber molestado al actual gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García. “Había recibido recomendaciones para que le bajara dos rayitas a sus determinaciones”, afirma.

El número de medidas de apremio emitidas por el IVAI ha disminuido 96% y las sanciones, 83% desde que Yolli y los otros dos comisionados dejaron el órgano. El IVAI ahora es encabezado por Naldy Rodríguez, quien antes trabajó en el actual gobierno del estado. 

La situación ha prendido alertas entre comisionados estatales y federales, pues Yolli García no es la única que ha sufrido una persecución atribuida a su trabajo en transparencia en los últimos tres años.