Sin respuesta paristas de la SSPO


A cinco días de paro de labores por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el Gobierno del Estado revisará el pliego petitorio de los manifestantes. 

La incapacidad del titular de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Francisco García López, obligó al mandatario estatal Alejandro Murat atender el tema personalmente.

La noche de este lunes, Murat Hinojosa, arribó al cuartel general de la SSPO acompañado de Germán Espinoza Santibáñez, secretario de Administración; Ernesto Salcedo, titular de Seguridad Pública y Francisco García López de la General de Gobierno. 

Sin acuerdo alguno, los servidores Públicos retomaron el pliego petitorio para analizarlo y responderlo a la brevedad. 

A continuación reproducimos las demandas de los Policías Estatales: 


1.- Una nueva modalidad del Contrato Laboral, que contemple las características como son el RESPETO a la antigüedad de cada elemento y demás prestaciones que garanticen plenamente los derechos laborales (debiendo entregarle copia del mismo a cada integrante).


2.- Aumento Salarial de 100% (haberes) conforme a media nacional de otros Estados, el cual sea suficiente para poder cubrir las necesidades básicas de los elementos policiales y sus familias.


3.- Aumento de ayuda de alimentación de $35.00 que actualmente tenemos asignado a $400.00 POR DÍA por ser insuficiente para subsistir.


4.- Pago de viáticos de forma inmediata y aumento del mismo a $800.00 pesos por día.


5.- Percepción del recurso económico correspondiente a quinquenios a todo el personal a partir de los 5 años de servicio para todo el personal desde el nombramiento de policía A.


6.- Apoyo económico y gestiones para todos los elementos con la finalidad de tener acceso a una vivienda digna.

7.- Pago de Seguro de Vida inmediato, oportuno y transparente a los beneficiarios de los elementos fallecidos, que realmente garantice de una manera amplia todos los beneficios que establezca (debiendo entregar original del mismo a cada integrante), haciendo más ágiles los trámites administrativos y su cobro sea inmediato.


8.- Esclarecimiento de recurso económico correspondiente al Fondo de Pensiones, así como la tramitación de Jubilaciones y Retiro digno con servicio de 25 años con el 100%, o que cuente con 60 años de edad, debiendo ser beneficiados todos los elementos policiales no importando la función que desarrollen, en mismo que deberá ser con un recurso económico digno del servicio prestado.


9.- Cambio de Modalidad del Seguro Social con cobertura amplia y de primer nivel, que contemple los servicios médicos de especialidades, así como servicio médico de calidad para los elementos policiales y sus familias.


10.- La inmediata apertura de la convocatoria para nuevo ingreso a la Corporación, cubriendo las plazas con personal que efectivamente cubre el perfil que se requiere, aprobando los exámenes correspondientes.


11.- Que todos los elementos dados de alta con el nombramiento de policías, no importando la función que desempeñen, gocen de todas las prestaciones, tanto económicas como permisos, franquicias y demás contemplados por la normatividad.