U-NEGOCIOS

 


 

Perfeccionismo

 


El perfeccionismo está muy relacionado con una falta de confianza y seguridad. Por lo que, en extremo, suele dar lugar a a comportamientos demasiados rígidos o controladores. "Sienten una gran presión que les produce mucho sufrimiento: nunca están conformes con el resultado de sus acciones y rechazan cualquier error o imperfección, relacionándolo con una falta de valía personal", afirma Josefa Pérez, presidenta de la Asociación Nacional de Psicólogos clínicos y sanitarios (ANPCS).

PERFECCIONISMO

Desde que cursaba la primaria recuerdo haber experimentado frustración cuando algo no salía bien, por ejemplo, errores en las tareas, trabajos fuera de tiempo, perder en los partidos de basket o futbol, siempre tuve el pensamiento que no podía fallar que debía ser buena en todo, no quería que me hicieran observaciones de mis fallas sentía mucha vergüenza. Le invertía más del tiempo requerido a lo que hacía porque si no me gustaba lo volvía a hacer, en todo lo que hacía pensaba que no podía decepcionar a las personas que habían puesto su confianza en mí, por el contrario, era feliz cuando me reconocían mi esfuerzo y me mostraban que estaban satisfechos conmigo.

En el trabajo revisaba una y otra vez los contratos temiendo que hubiera algún error, o preguntaba más de una vez la información para no equivocarme, cualquier detalle me hacía repetir el trabajo, por ejemplo, que los márgenes no se vieran bien, que tuviera errores ortográficos, que las hojas se vieran de diferente tono o grosor, todo me generaba ansiedad. En toda actividad que realizaba tenía la idea que todo debía salir bien, no podía haber ningún contratiempo, no podía equivocarme al leer, redactaba una y otra vez lo que iba a leer quería dejar una buena impresión; en el arreglo personal, no toleraba la ropa con alguna mancha tenía que cambiarme, en el pantalón la línea del planchado debía ir derecha o de lo contrario me molestaba. En el siguiente trabajo comencé a entrar una hora antes de mi horario establecido pensaba si quieres que las cosas se hagan bien hazlas tú, no había un día que yo manifestara que las actividades no estaban bien hechas,  así que supervisaba una y otra vez, siempre diciendo estamos atrasados más a prisa, esto no está bien vuélvanlo a hacer, aquí no se limpió bien, esto hay que arreglarlo, etc. todo lo hacía con prisa pensado todavía falta y ya es hora, hasta dejé de salir a mi hora de desayuno para vigilar la actividad que se realizaba en ese horario, finalmente me intoleraba con los compañeros de trabajo sentía que algunos de ellos no eran necesarios por su deficiencia en el trabajo, quise cambiar todo en el trabajo porque nada me satisfizo.

Cuando me convertí en mamá mis actitudes se dirigieron a exigirle a mi hija que todo lo hiciera bien, calificaciones, el orden en su habitación, su conducta, sus amistades, etc., todo debía ser perfecto porque para mí era la clave del éxito. Siempre corregí a mi hija y me sentía satisfecha cuando hacía lo que yo le decía, nunca pensé que le estaba haciendo daño emocional.

Con el tiempo empecé a sentir mucho estrés, dolor de cuello, dolor de cabeza, permanentemente cargaba una caja de pastillas para la jaqueca que se había convertido en parte de mi vida, casi no hacía vida social era más importante concluir mis responsabilidades para que todo estuviera perfectamente bien, después comencé a padecer insomnio al dormir pocas horas y en el día me sentía irritable, un familiar me sugirió buscar ayuda en un grupo de Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos asistí y decidí quedarme, al escuchar a otras personas comprendí porque me angustiaba que las actividades o situaciones no salieran como yo quería, a través de la terapia aprendí a trabajar de manera cordial con mis compañeros de trabajo y a respetar a mi hija, ahora puedo disfrutar lo que hago y sobre todo ha disminuido mucho la preocupación y exigencia que siempre sentí.

Anónimo



SERVICIOS GRATUITOS:

Servicio telefónico las 24 hrs.

Guardería

Casa-hogar

Visitas domiciliarias

Neur-a-teen

Juntas a instituciones

 

Página web:

www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

 

Correo electrónico:

grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA

Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca

Tel. 951- 51-3-02-80

 

GRUPO B.V 24 HRS. COL DEL MAESTRO

Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oax.

Tel. 951 1683438

 

www.facebook          Movimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca

www.twitter           BV Neuróticos Anónimos Oaxaca

 

www.instagram      nabvoaxaca