U-NEGOCIOS 670*90

Ineptitud y corrupción en SSPO

Ineptitud y corrupción es lo que exhibe la actual Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca marcada por escándalos íntimos,  desvío de recursos y compras fantasma, así como colaboradores que cometen ilegalidades cobijados por sus cargos y con conocimiento de sus superiores.     

Robos a mano armada a automovilistas y cuentahabientes bancarios en pleno centro de la ciudad capital, robos a casas habitación en zonas residenciales, asesinatos y ejecuciones, desaparición de personas son noticia cotidiana escuchada en los noticieros locales de radio o medios impresos o digitales.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Capitán de Fragata José Raymundo Tuñón Jáuregui, fue destituido de su cargo por inepto, falta de resultados esperados además de los escándalos de faldas que su esposa desde la Isla de Capri, en la región de Campania en Italia, Gaby Tuñón ventiló la supuesta relación extramarital de su marido con la diputada federal Yarith Tannos, vicecoordinadora de la fracción del PRI en julio de 2017.

Tuñón Jáuregui, fue destituido del cargo en junio de 2019 y en su lugar fue designado Raúl Ernesto Salcedo Rosales, toda una eminencia en cuestión de seguridad, colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fue  Subdelegado General del CISEN en Jalisco; así como, en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México y, Comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del CISEN. , Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas y Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca. 

El actual Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) Lic. Raúl Ernesto Salcedo Rosales no ha podido resolver en el estado de Oaxaca el problema de la seguridad. Aunado a esto la corrupción salpica por toda la institución. Compras fantasmas, contratos de servicios inflados de precios, trabajadores fantasmas son solo una parte de los malos manejos de más de 1, 700 millones de pesos de presupuesto anual.

Prepotencia y abusos de autoridad son el sello del comportamiento de Ernesto Salcedo y su equipo.

 Una grabación realizada en diciembre de 2019 en la sala de juntas del C4 oaxaqueño en la que exhiben a Guillermo del Pozo García, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) circuló en  todos los medios de información locales, en la sala de juntas del C4 oaxaqueño del Pozo García aceptó cometer actos ilegales para ayudar a sus allegados, además, arremetió contra su interlocutora, a la que le dice amiga y que no hace su trabajo.



“Es aberrante que tú, siendo mi amiga, no hagas tu trabajo, lo creo de él, porque no me conoce, lo creo de ella porque su corazón va hacia otra persona, por eso le pedía a la otra mujer que viniera, porque ya me tienen hasta la madre de que me estén agarrando la medida”.

 “Te hablé 3 minutos antes para decirte que le explicaras a todos los presidentes que los arcos ya estaban y no fue lo único que no dijiste, estabas en la pendeja y te estuve hablando. Si no quieren estar, se pueden ir pero no me estén chantajeando, no me quieran ver la cara de pendejo, ya estoy hasta la madre de eso” se puede escuchar en la grabación.

En otro fragmento de la grabación Guillermo del Pozo García asegura que a todos los engaña con sus relaciones sentimentales y confirma que la mujer a la que regaña puede hacer su trabajo si quiere.

“Yo no tengo putas, yo no tengo amantes, ni nada de eso, ustedes creen que no, que me haga pendejo es otra cosa, sé que si tú quieres puedes ir a hacerte amiga de todos esos cabrones y nos puedes ahorrar mucho dinero, tu sabes que hago cosas, incluso hasta ilegales, para que ustedes estén bien, pero no se vale que aquí, el único que se esté esforzando nada más sea yo”, se escucha al final de un primer fragmento.

“Ustedes están acostumbrados a no brillar, a ser de la pelusa, yo no soy así y a algunos de los más cercanos a mí les dije que les iban a depositar unos viáticos les pedí que hablaran con todos y les explicaran porque lo estoy haciendo de esa manera, para que el dinero no se le devuelva a la Federación”, se puede escuchar.

“De que yo sea insensible, como últimamente, por lo de los cinco muertos, nuestros muertos, desafortunadamente hicieron una acción y no estaba prevista en su orden de operación”, se percibe en el audio que fue cortado abruptamente.


Otro colaborador de Raúl Ernesto Salcedo Rosales es la actual oficial mayor de la SSPO, Zory Marystel Ziga Martinez. Con negros antecedentes de corrupción la oficial mayor, Zory Marystel Ziga Martinez fue acusada de haber defraudado a 148 familias de San Juan Lachigalla, Ejutla, con una suma de 4 millones de pesos para viviendas del Programa Federal para el Desarrollo de Zonas Prioritarias., cuando Zory Maristel fungió como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca.

La denuncia contra la funcionaria priista fueron realizados luego de que tramitara, autorizara y pagara en su totalidad los recursos económicos del programa, sin que los trabajos se hubieran ejecutado de acuerdo a la normalidad.

El Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación reportó que “la corrupción que altera la ejecución del gasto público” también alcanzó a la delegación oaxaqueña de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con desvíos por más de 16 millones de pesos en su gestión.

Según el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no acreditó el destino y la aplicación de 1 mil 840 paquetes de láminas, entregados por la delegación de la SEDESOL en Oaxaca a 4 ayuntamientos, para la instalación de techos fijos.

Los hechos del ejercicio fiscal 2015, en la gestión de la ex delegada de SEDESOL se llevaron a cabo trabajos de piso firme del Programa Federal para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la SEDESOL, en las agencias municipales de San Andrés Niño, Santiago La Libertad, Santa María del Rincón y San Antonio Zaguía, municipio de San Juan Lachigalla, donde no solamente no se concluyeron los trabajos, sino existieron demasiadas inconsistencias. 

Es señalada de haber tramitado, autorizado y pagado en su totalidad los recursos económicos provenientes del programa, con base en el contrato SDS-OAX/OP/PDZP/MV/25-14, según la denuncia que también fue presentada a la Presidencia de la República y la Secretaría de la Función Pública.

SEDESOL recibió la queja por escrito y en la cual se señalan hechos irregulares que constituyen responsabilidad administrativa por parte de Zory Maristel Ziga Martínez, entonces subdelegada de SEDESOl, por lo cual a partir de mayo de 2016 se inició el expediente 2016/SEDESOL/DE30, ante el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control, mismo que esperan sea resuelto administrativamente a la brevedad.

Los afectados también presentaron escrito de denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Presidencia de la República, con fecha 10 de enero de 2017.

El documento está dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y fue remitido vía Sistema de Demanda Social a la delegación Oaxaca de la SEDESOL mediante folio DS/1880723/1700232, por el que denuncian actos indebidos a cargo de la maestra Zory Maristel Ziga Martínez, a su paso por la subdelegación de la dependencia federal.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Zory Ziga 

Las quejas y denuncias en contra de la funcionaria federal también fueron presentadas ante el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el delegado de la SEDESOL, Martín Vásquez Villanueva; la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, señalándose además de las irregularidades administrativas la presunta configuración de delitos penales como uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio ilícito de servicio público y delitos por hechos de corrupción.

De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación las irregularidades que se determinaron en la delegación de la SEDESOL en Oaxaca representan un desvío de recursos por 16 millones 95 mil 700 pesos.

Zory Ziga ya como actual oficial mayor de la SSPO tiene un equipo que le es fiel y le opera todos los procedimientos de adquisición, licitaciones y compras dentro de la institución. 

Heliodoro diaz, enlace de policía estatal, Fausto Luis enlace de policía vial, Maydeli Patiño enlace de oficialia mayor, Isabel Toledo enlace administrativo de C4.