U-NEGOCIOS

 


 

Acusan ventas fraudulentas en Ocotlán de Morelos


Comuneros de Ocotlán de Morelos denuncian venta fraudulenta de tierras por el ex comisariado Gabino Díaz López toda vez que la documentación que proporciona a los compradores
  carece de legalidad agraria. 

Detallaron que esto ha desestabilizado a la población ya que Díaz López engaña a compradores de buena fe con documentos sin validez a precios sumamente bajos.

Lo que provocará en un futuro que el Comisariado de Ocotlán promueva un juicio de restitución para recuperar las tierras invadidas con documentos falsos ante el Tribunal Agrario.

De acuerdo con los comuneros ocotecos y que se reservaron el derecho de publicar sus generales,  los documentos que extiende Gabino Díaz son de fecha en que fungió como comisariado además de falsificar firmas de posteriores comisariados.

Lo anterior pese a la firma en 2014 del convenio del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Gobierno de Oaxaca para intensificar la regularización de la tenencia de la tierra.

El entonces Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el gobernador del Estado, Gabino Cuè Monteagudo, entregaron en Ocotlán de Morelos, en un acto multitudinario 3 mil 500 documentos agrarios a diversos municipios de la Sierra Sur del Estado, con lo que se resuelven diversos conflictos que en algunos casos databan de más de 50 años.

Acosta Gutiérrez enfatizó el compromiso del Gobierno de la República para combatir el rezago agrario y dar certeza jurídica a la propiedad social, donde habitan millones de ejidatarios, comuneros y campesinos que han esperado por años tener sus certificados agrarios y títulos de propiedad de las tierras en las que habitan.

El funcionario federal puntualizó que es necesario que el discurso se lleve a la mesa de sus casas y de sus hogares, enfatizó ante más de 4 mil ejidatarios que recibieron sus documentos con la presencia de las autoridades ejidales y comunales de San Agustín Loxicha, San Felipe Jalapa de Díaz, Santa Cruz Xitla y Ocotlán de Morelos, donde se llevó a cabo el evento.