La ciencia y la cultura, los olvidados//Vîctor Manuel A.G

 La ciencia y la cultura, los olvidados

Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez


La ciencia y la cultura son dos pilares estratégicos para una sociedad. La primera se define como la búsqueda sistemática de la verdad que sirve para clasificar, explicar, predecir y controlar. La ciencia aplicada se traduce en tecnología.




El contar con tecnología propia es tener un capital como país, que potencia el  crecimiento y desarrollo económico. Si no se cuenta con tecnología propia ésta debe importarse quitándole competitividad a nuestra economía; además, de ser un elemento desfavorable en la balanza comercial. 




Por otro lado, la cultura y las artes en sus diferentes manifestaciones son la expresión de lo humano que nos hace más humanos. Según Oscar Wide: “El secreto de la vida es el arte”.


El gobierno federal cuenta con una estructura para apoyar estas actividades a través de la Secretaria de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).




Sin embargo, a pesar de la enorme riqueza y potencial estratégico de estas dos actividades fundamentales para una vida civilizada, el segundo informe de gobierno sólo le dedicó unos minutos que se resumen en los siguientes párrafos:


“Seguimos promoviendo el arte y todas las expresiones culturales. Continuamos restaurando templos y monumentos históricos. Está en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Centro Cultural Los Pinos en el Bosque de Chapultepec”.


Se han descargado de manera gratuita 683,000 libros digitales del Fondo de Cultura Económica. Tenemos 45 librerías reactivadas de la red FCE-Educal, con venta en mostrador y absolutas condiciones sanitarias. Han crecido las salas y clubes de lectura en comunidades y escuelas normales. Seguimos produciendo traducciones y nuevos libros. La colección Vientos del Pueblo llegará esta semana a 43 títulos, con libros de ocho a 20 pesos, con tirajes de 40,000 ejemplares”.


“Al desterrar la corrupción, el CONACYT pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico. Así ha asignado becas con transparencia y equidad a 84,599 estudiantes y a 34,447 académicos con una inversión anual por 19,132 millones de pesos, 14% más que en 2018”.


El año pasado, la Secretaría de Cultura sufrió un recorte presupuestal del 3,9 por ciento respecto al año anterior, se destinó solo el 0,21 por ciento del presupuesto federal a este rubro, muy por debajo del uno por ciento recomendado por la UNESCO. 


La Secretaría de Cultura, se ha caracterizado por diversos errores y tropiezos como: repetidas erratas en documentos oficiales, eventos religiosos en el Palacio de Bellas Artes, despidos injustificados, nombramientos inexplicables y, un subejercicio del presupuesto 2019 que justificó un recorte en el paquete económico de 2020 (ni siquiera iguala el presupuesto para este tema al nivel de 2018, el último año de Peña Nieto).


El pasado decreto que promueve la desaparición de fondos y fideicomisos afecta de manera importante tanto a la cultura como a la ciencia, ya que de ellos su cubren diversos programas de apoyo a investigadores, artistas, músicos, bailarines y escritores.


La actual administración quitó la posibilidad de que artistas pudieran realizar el pago de sus impuestos en especie, con sus propias obras; además de señalar como, criminales, a los creadores que habían recibido más apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) equiparándolos como corruptos por recibir “grandes” cantidades de dinero.


Lo anterior ha provocado un malestar y reclamo de la comunidad artística (escritores, artistas visuales, cineastas, músicos, etcétera), así como investigadores acreditados ante el CONACYT.


Para que esto cambie es necesario que la actual administración valore el trabajo de los artistas, músicos, bailarines, escritores y demás creadores, así como de los  investigadores para concebir el gasto en ciencia y cultura como una inversión, y no como un gasto innecesario.


Es importante destinar más recursos a estos temas, aunque no se tengan beneficios electorales.


victor.manuel.aguilar.gutierrez@gmail.com