U-NEGOCIOS 670*90

Compra Murat 20 ventiladores mecánicos pero anunció 150

 El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el 20 de mayo la adquisición de 150 ventiladores mecánicos como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo se reportó la compra de 20 de estos aparatos.

Fueron 20 ventiladores mecánicos los adquiridos por el Gobierno del Estado de Oaxaca, por un monto de 19 millones 691 mil pesos, por un costo unitario de 848 mil 750 pesos a la empresa poblana Royal Locaster S.A. de C.V.

En total fueron 18 compras realizadas durante el segundo trimestre del 2020, todos relacionados con la emergencia sanitaria, al tratarse de adquisiciones de cubrebocas o mascarillas, con un gasto total de 200 millones 851 mil 299.5 pesos, todo mediante adjudicación directa. No hay reportes de más compras de ventiladores mecánicos.

Transparencia Mexicana y Tojil, organizaciones civiles, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno del Estado de Oaxaca para los gastos realizados para la atención de la pandemia. Los SSO finalmente publicaron los contratos con los montos y las empresas contratadas durante el segundo trimestre del 2020,

“Al recibir el lote de insumos hospitalarios, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, en representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla, detalló que esta entrega se trata de 150 ventiladores volumétricos marca LIFEE, para pacientes adultos y pediátricos”, indica el Gobierno del Estado en comunicado.

A la empresa Suministros y Servicios Pons S.A. de C.V. por 19 millones 952 mil pesos por la compra de dos millones de cubrebocas, con un costo por pieza de 8.60 pesos. Otros dos millones de cubrebocas le compró los SSO por 13 millones 456 mil pesos esta vez a costo unitario de 5.80 pesos.

Un tercer contrato firmó el Gobierno del Estado con Servicios y Suministros Pons, adquiriendo un millón de cubrebocas por seis millones 728 mil pesos. A la empresa Compañía Comercial y de Servicios Altos-Tinell S.A de C.V. se le adquirieron 250 mil cubrebocas por un millón 740 mil pesos, con costo unitario de seis pesos.