Cómo tomar mejores decisiones dentro de una crisis

 


Al enfrentarse a un escenario de incertidumbre, es común llegar a conclusiones prematuras que podrían resultar en decisiones limitadas. Cuando nos encontramos en situaciones así, tendemos a simplificar las opciones: vemos todo en blanco o negro, pues creemos que no hay tiempo de explorar otras posibilidades.



En un contexto como el que vivimos actualmente, ¿cómo tomar mejores decisiones rompiendo con este patrón de simplificar nuestras opciones?

“Hoy vivimos prácticamente en un estado de crisis constante. Nuestro contexto laboral ha cambiado significativamente, con lo cual, todos los días y en todos los niveles dentro de una empresa, se deben tomar decisiones rápidas y responsables”, comenta Albeth Rubio, Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios, AT&T en México. “La compañía tiene la misión de inspirar la vida de las personas, conectarlas y contribuir con su bienestar”. 

Desde AT&T en México compartimos una breve guía para ser más conscientes de nuestra toma de decisiones en el ámbito laboral durante tiempos de incertidumbre:


  1. Nuestro equipo de trabajo es clave para analizar el problema y evaluar las opciones. Es importante procurar cercanía en el equipo y a partir de ahí, analizar la situación: ¿qué podemos inferir a partir de nuestra experiencia?, ¿qué información tenemos?, ¿qué no se puede negociar? Con las respuestas a estas preguntas se podrán proponer al menos tres opciones, con sus respectivos riesgos y oportunidades. 


  1. Tomen la decisión, consideren el propósito, valores y principios. Una vez elegida la opción adecuada, habrá que reflexionar sobre lo siguiente: ¿esta decisión va encaminada al propósito y valores de la empresa?, ¿apoyaría esta decisión si se hiciera pública?, ¿seguiré orgulloso de esta decisión en cinco años?  


  1. Lleguen a un acuerdo sobre los pasos a seguir y comuniquen la decisión. La transparencia acentúa la confianza. Si la decisión impacta a más personas que no hayan participado directamente en el proceso, es importante comunicar lo que se hará y por qué. Esto será una oportunidad para abrir el foro a preguntas y comentarios, e incluso ajustar el plan si se considera necesario.


  1. Evalúen las acciones para asegurar que tuvieron el impacto deseado. Cierren el ciclo de toma de decisión preguntándose: ¿me detuve a pensar en cada fase de la crisis?, ¿revisé el enfoque para ajustarlo?, ¿esta decisión es diferente a otras que he tomado?, ¿qué influyó en esta decisión?


Las crisis suelen asustarnos, pero a medida que nos apoyemos en nuestros equipos de trabajo, las certezas regresarán dejando grandes lecciones por aprender.


*Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.



Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes