U-NEGOCIOS 670*90

Miedo a las enfermedades

 Según el Psicólogo Clínico Manuel Escudero, nos dice que la característica esencial de la hipocondría es la preocupación obsesiva, ansiosa e irracional de la persona a padecer una enfermedad. La persona da una interpretación personal y poco realista de algún(os) síntoma(s) corporales, y está permanentemente alerta ante cualquier señal de su cuerpo que pueda hacer sospechar problemas de la salud.

Los hipocondríacos están esperando, por así decirlo, ser diagnosticados con enfermedades de las que sospechan que están sufriendo. A menudo presentan su historia clínica de manera detallada al médico, sin embargo, después de la exploración física por parte del médico, no identifica la enfermedad explicada por su paciente.

 

MIEDO A LAS ENFERMEDADES

 

Desde pequeña me asustaba oír de enfermedades, escuchar una plática del infarto, gangrena o cualquier otra enfermedad me daba miedo y tardaba en olvidarlo, hasta caminar cerca de un panteón me causaba mucho temor, lo relacionaba con que se iba a infectar alguna herida que en ese momento tenía, y como consecuencia me amputaría donde tuviera la herida. La diabetes fue otra enfermedad a la que le tuve miedo, no dormía pensando que la tenía, en una ocasión me corte el dedo y constantemente revisaba la herida creyendo está infectada me lo van a amputar o tendré un coma diabético. Siempre sufrí de solo imaginar que me diera poliomielitis, paperas, cáncer, etc.

Una mañana me levanté con un dolor en el seno izquierdo, sentí miedo de ir al doctor y me dijera es cáncer de seno, sentí que me iba a desmayar por estar pensando en la probabilidad de un cáncer, lloraba de imaginar los dolores, los tratamientos tan fuertes a los que sería sometida. Aunque presentaba malestares físicos no recurría al médico por temor al diagnóstico tenía constantemente diarreas, temperatura, escalofríos, pero no salía de la casa para visitar a un doctor. Un simple ardor de nariz me hacía pensar que iba a morir, un miedo terrible a morir, a experimentar  dolor, ir al médico era confirmar que tenía alguna enfermedad grave y que solo me daría medicamentos para controlar los dolores, pero ya no sanaría. Me daba miedo hasta hablar de que me sentía muy mal porque después me daba vergüenza que me revisara los médicos, me realizar estudios y me dijeran que no tenía ninguna enfermedad.

También sufría pensado en que mis hermanos pudieran morir en cualquier momento, varias veces imaginé que los perdería por el síndrome del bebe dormido y me provocaba angustia, y siempre estaba temerosa de no volverlos a ver.

Un conocido me llevó a uno de los grupos del MOVIMIENTO BUENA VOLUNTAD 24 HORAS DE NEURÓTICOS ANÓNIMOS en donde pude escuchar a personas que pensaban y  sentían lo mismo que yo, ahí me di cuenta que mi forma de ser era la que me ocasionaba sentir todo esto. Viví la experiencia de estar en una casa hogar y llevar a cabo una terapia intensiva en la agrupación en donde poco a poco al estar en las juntas, al hablar de lo que sentía, de lo que pensaba, fui dejando de sentir tanto sufrimiento, deje de ir a los doctores y de tomar tanto medicamento. Hoy vivo una vida feliz, regresé a mi trabajo que había dejado por todo esto y cuando escucho alguna enfermedad ya no siento el miedo que sentía. 

     Anónimo

SERVICIOS GRATUITOS:

      Servicio telefónico las 24 hrs.

      Guardería

      Casa-hogar

      Visitas domiciliarias

      Neur-a-teen

      Juntas a instituciones

 

Página web:

www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:

grupobvoaxaca@hotmail.com

 

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA

Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca

Tel. 951- 51-3-02-80

 

GRUPO B.V 24 HRS. COL DEL MAESTRO

Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oax.

Tel. 951 207 47 38.

 

www.facebook          Movimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca

www.twitter           BV Neuróticos Anónimos Oaxaca

 

www.instagram      nabvoaxaca