Inicia personal del IAIPO formación con enfoque de Género y DH


FORM​ ​ ​ ​ ​ ​ ​SMO impartirá talleres a personal de IAIPO para institucionalizar los principios de igualdad de género en las políticas públicas y en la cultura institucional

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de dotar al personal del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) de elementos teóricos y metodológicos de la perspectiva de género en el marco de los derechos humanos, para que orienten su contribución a la política pública de igualdad, a través de acciones afirmativas y políticas públicas; esta mañana se inauguró el “Proceso de Formación con enfoque de género y derechos humanos”, el cual estará siendo impartido por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) a todo el personal de este Órgano garante.

En la inauguración de este proceso formativo, participaron: Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; Angélica Avilés Álvarez, Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, y María Teresa Cruz Martínez , Jefa del departamento de participación social, política y cultural de la SMO y ponente del taller hoy desarrollado; María Antonieta Velásquez Chagoya, Comisionada Presidenta del IAIP; así como, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y Francisco Javier Álvarez Figueroa, comisionados de este Órgano Garante.

En su participación, el Comisionado del IAIPO Francisco Javier Álvarez Figueroa señaló la importancia de que todo el personal del instituto se capacite en materia de equidad de género, para que este principio se materialice en las acciones cotidianas del Órgano Garante. Puntualizó que las mujeres tienen un déficit en el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho de acceso a la información pública.

Álvarez Figueroa señaló que el Derecho de Acceso a la Información Pública es la llave para abrir la posibilidad de ejercer otros derechos humanos y se constituye como un instrumento para promover la participación ciudadana; por lo que es un compromiso del IAIPO incorporar la perspectiva de género a la política pública en materia de acceso a la información pública.

En su oportunidad, el comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas señaló la importancia de la participación del personal del IAIPO en estos talleres para buscar que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres cada vez sea menor; en ese sentido, el derecho de acceso a la información es fundamental para disminuirla.

La Comisionada Presidenta del IAIPO María Antonieta Velásquez Chagoya, consideró que la igualdad de género no es sólo un problema de las mujeres, sino de derechos humanos, el cual afecta a la sociedad; afirmó que estamos muy lejos de alcanzar la igualdad, pero con este primer acercamiento se busca ayudar a crear una conciencia colectiva para que el actuar institucional se lleve a cabo con perspectiva de género.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que se hablará de igualdad de género mientras persista la desigualdad. Consideró que México cuenta con uno de los mejores marcos normativos en la materia, y a pesar de ello aún no alcanzamos la igualdad.

La Secretaria de la SMO, aseguró que es necesario sensibilizar, capacitar y formar desde el enfoque de la perspectiva de género a todas las instituciones públicas; para crear servidores públicos comprometidos con la tarea de institucionalizar los principios de igualdad de género en las políticas públicas y en la cultura institucional.

Así dio inicio este Proceso de Formación con enfoque de género y derechos humanos,​ el cual contempla tres talleres que la SMO impartirá al personal del IAIPO: “Sexo género” “Derechos de las mujeres” y “Políticas públicas y género”.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes