U-NEGOCIOS 670*90

Justicia de Oaxaca en tiempos del COVID-19

Foto: internet 
Juan Maldonado Vargas 

 

         Los tiempos de la pandemia según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, han determinado que los seres humanos tenemos que aprender a vivir o convivir con ella, así lo manifestó el Director de Emergencias Sanitarias de OMS: Michael Ryan. 

“El nuevo coronavirus podría no “desaparecer nunca” y convertirse en una enfermedad en donde la humanidad tendrá que aprender a convivir”. 

“Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo”, en conferencia de prensa desde Ginebra siguió diciendo: “Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca”.

         Ante la realidad del incremento de contagios y aumento de fallecidos, debemos tomar las decisiones, acciones y cuidados necesarios, medidas que incluso sean exageradas para algunos, pues nada será exagerado ante la Protección de la Salud.       

        

         ACTIVIDAD ESENCIAL (JUSTICIA)

         No perdamos de vista que el Acuerdo General de Salubridad, publicado el día 31 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. En donde se puede leer:

“. . . Artículo Primero. - Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar las siguientes medidas:

II.     Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales:

b)    Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. . .”;

         Por su parte la Corte IDH -en su declaratoria Covid19 y Derechos Humanos: Problemas y Desafíos del 9 de abril del 2020- y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su -declaración Pandemia y Derechos Humanos en las Américas-, Resolución 1/2020 del 10 de abril del 2020.

         Establecen las garantías y obligaciones de los Estados para garantizar el Derecho a la Salud en tiempos del Covid19, como son: Garantizar el derecho de acceso a los centros, bienes y servicios de salud; facilitar los medicamentos esenciales; velar por la distribución equitativa de las instalaciones, bienes y servicios de salud; adoptar y aplicar pruebas epidemiológicas, estrategia y plan de acción de salud pública.

         Aunado a esto, el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 17 de marzo del 2020, anunció la suspensión de laborales jurisdiccionales, así como la interrupción de plazos y términos procesales; estableció que dicha suspensión no aplica para la atención de asuntos urgentes, como son los temas penales y juicios de amparo.

         Lo fundamental radica en el artículo 9 del Acuerdo General 4/2020 del CJF, párrafo tercero en donde señala que: “de manera extraordinaria las sesiones podrán celebrarse de forma remota”.

         Consideramos que, con dicho acuerdo ante la situación de la pandemia, el CJF de la SCJN, ha generado una nueva etapa, pues abre la puerta a sistemas de Justicia o Tribunal Virtual, que sin duda en los próximos días o semanas veremos que los Circuitos Judiciales Federales tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías, desde luego que deberán fortalecerse dichas decisiones privilegiando los derechos humanos y preceptos jurídicos de la tutela judicial efectiva.

         Por ello, la impartición y administración de la Justicia, consideramos debe ser una actividad fundamental para el desarrollo de la sociedad, las actividades deben continuar con todas las medidas y controles necesarios para garantizar la integridad del personal jurisdiccional, abogados y ciudadanía siendo pues un imperativo social, interrumpirlo o limitarlo conllevaría a generar consecuencias graves para situaciones de extrema urgencia.

 

         ACCESO A LA JUSTICIA EN OAXACA (TSJEO)

         La ciudadanía exige que se tomen todas las medidas, acciones o implementen las plataformas virtuales para acceder a la Justicia, pues múltiples problemas se han incrementado Agresiones, Violencia Familiar o Intrafamiliar -en donde se van afectados alguno de los cónyuges o concubinos o los hijos menores de edad- (así lo contempla el Código Civil y Código Penal de Oaxaca), -la jurisprudencia de la SCJN, también habla de Violencia Intrafamiliar-, separación de cónyuges, pensiones alimenticias, asaltos, robos entre otros.

         Por ello, resulta indispensable apostarle a la trasformación de la Justicia Virtual como en algunos casos se han presentado las Audiencias Virtuales, como así lo ha recopilado México Evalúa -asociación civil-, los Poderes Judiciales que han anunciado audiencias por videoconferencias son: Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas y Guanajuato.

         Desde luego que deberíamos hacernos de la idea, en la implementación de sesiones virtuales, expediente electrónico, notificaciones electrónicas -uso de todas las tecnologías-, no dudamos que los retos serán muchos, pues en un inicio todos tendríamos que poner de nuestra parte para adaptarnos, capacitarnos y familiarizarnos con las nuevas plataformas y tecnologías, diversos retos se presentaría, desde los presupuestos y recursos financieros de los poderes judiciales locales, la capacitación fundamental, recursos tecnológicos internet, plataformas con la seguridad para darle certeza jurídica a las actividades, disminuir la brecha digital que tenemos, la realización del expediente electrónico, las notificaciones electrónicas y las audiencias vía plataformas ayudaría mucho a disminuir el vacío y regazo en materia de acceso e impartición de justicia.

         La implementación de dichas acciones, ayudaría a garantizar la integridad de todos, Juzgadores, Abogados y Ciudadanía, evitando con ello que se ponga en riesgo la salud, limitando físicamente el mínimo de los contactos para evitar la propagación del virus.

         Por ello, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, con sus integrantes del Consejo de la Judicatura Local, tiene un gran reto, estancar o renovar a los Juzgados en la Impartición y Acceso a la Justicia, sea una nueva visión de Justicia Virtual, en este momento no es suficiente la implementación de los buzones para la recepción de las demandas o promociones, sin duda es un acertado avance, pues de algo tenemos que partir en el uso de tecnologías, plataformas virtuales o digitales.

         Los tiempos de la era digital como lo estableció el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas el 22 de diciembre del 2011, “El acceso al internet es un Derecho Humano”.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”, establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos. La resolución anima a todos los países a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red y condena a las naciones que alteran esta libertad

          

         INVITACIÓN ABOGADOS

Como se nos inculcó en la Aulas de la Licenciatura en Derecho, Justicia, Jurisprudencia, el abogado deber constantemente actualizarse.

         En los mandamientos al Abogado, Eduardo Couture señalaba:

1°) Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

         A todos los abogados litigantes, la invitación y el exhorto para fortalecer la plataforma del Registro de abogados litigantes RUNE Registro Único para Notificaciones Electrónicas, el cual ha iniciado con el registro del nombre completo del abogado litigante, número de teléfono, dirección, cedula profesional, correo electrónico, grado académico, para iniciar con el registro, posteriormente una entrevista video llamada, para presentar los documentos, y generar las llaves y contraseñas de seguridad, permitirá concluir el registro. Una vez que sea confirmado el registro, podemos presentar las demandas y promociones, previa cita correspondiente.

         Y en su momento una vez que se reactiven todas las actividades empezaremos a estabilizar la impartición de la Justicia, sin embargo, debemos ir más allá, fortalecer y aportar para utilizar todas las herramientas digitales, plataformas para evitar mayores contagios, por lo menos hasta que los expertos en medicina y científicos encuentren el tratamiento eficaz o la vacuna. 

         Resulta fundamental que los litigantes nos organicemos para exigir por medio de los mecanismos legales se digitalice la impartición de la justicia y así brindarle a la Ciudadanía la anhelada esperanza de Acceso a la Justicia y con ello contribuir para no generar mayor rezago o estancamientos en los Juzgados, migrar a la era digital en el Acceso a la Justicia ayudaría a todos para que se sigan incrementando los casos de Covid19.

REFLEXIÓN

         El tiempo de COVID19, en el 2020, llegó para quedarse y de ahora en adelante, los Seres Humanos, debemos ser más responsables con nuestra salud, tomar todas las medidas necesarias para no ponernos en riesgo, no hay nada más preciado que un cuerpo sano, en una mente santa y en un espíritu sano, es decir, el Ser Humano debe empezar a cambiar de actitud, mentalidad para fortalecernos y evitar que las enfermedades nos ganen.

         La mejor estrategia ante esta nueva realidad, consiste en la responsabilidad que tenemos de manera individual como Seres Humanos.

         Tengamos presente que la mayor grandeza que un ser humano puede tener, es aprender a vivir, bien, en paz y bonito.

Sea feliz y disfrute de la vida, pero sobre todo no se exponga innecesariamente.

Nos leemos en la próxima columna

 

Correo electrónico: maldovj@gmail.com

Facebook/Juan Maldonado Vargas

Twitter: @maldovj

*Director General del Instituto de Capacitación en Derechos Humanos S. C.