Participa IAIPO en trabajos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción


Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador y en la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a través de la representación de la Comisionada Presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya y el Comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la corrupción se revisó el avance en la construcción de la política estatal de combate a la corrupción; así como el planteamiento realizado por el titular de la Fiscalía Especializada en esta materia.


La Comisionada Velásquez Chagoya puntualizó que el documento revisado es un diagnóstico como uno de los primeros pasos en la construcción de la política pública anticorrupción requerida en Oaxaca. Señaló que Zacatecas es una de las entidades de la república con una política pública presentada y cuestionó sobre la fecha en la cual se concluirá en Oaxaca.

Asimismo, respecto al planteamiento del Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca sobre la falta de personal y presupuesto en esta fiscalía, la Comisionada Presidenta del IAIPO sugiere que el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción emita una recomendación para obtener la autonomía presupuestal requerida por la Fiscalía Anticorrupción. “Es necesario buscar la manera política y diplomática para que la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción cuente con los recursos e insumos necesarios para sus funciones, pues forma parte de este sistema y es uno de los objetivos es dotarlo de fortalezas para tener una línea de acción y una solución política a corto plazo”, puntualizó.  

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción aprobó la propuesta de emitir una recomendación, así como de dar seguimiento a las reuniones de trabajo con el Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y con la Secretaría de Finanzas.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Comisionada Presidenta designó como representante del IAIPO al Comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas; se informó respecto a las medidas que se han tomado en esta secretaría frente a la pandemia de Covid-19.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes