U-NEGOCIOS 670*90

Socialistas cobrarán impuestos pese a contingencia sanitaria


López Obrador, presidente considerado de “izquierda”, aseguró que no habrá condonación de impuestos, subsidios fiscales, salvamentos, rescates, ni reducción de ISR como lo han solicitado los empresarios, para sobrevivir la contingencia sanitaria, ya que -dijo el mandatario- se necesitan los recursos para apoyar a ancianos, campesinos, y los jóvenes de los programas sociales.

A su vez, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha confirmado de nuevo, “para que no queden dudas”, su enésima negativa a la suspensión de la recaudación de impuestos -como el IRPF entre los contribuyentes del Régimen General, el IVA, Sociedades o las autoliquidaciones y el sistema de módulos entre los autónomos- porque “España necesita esos ingresos para afrontar los gastos públicos”.

Al detallar su Plan de Reactivación Económica que dará a conocer en su Informe Trimestral, López Obrador indicó que frente a la crisis, muchos sectores quisieran que el Gobierno siguiera las instrucciones del Fondo Monetario Internacional y que el pueblo se apriete el cinturón, pero dijo, eso no ocurrirá.

“A ver, es muy sencillo. Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación, ¿y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”, cuestionó el presidente.

En este punto, señaló que no sólo se debe pensar en las variables macroeconómicas, sino en la economía popular. Además -mencionó- no solo hay que pensar en la economía de las grandes empresas sino en la economía formal e informal.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la economía de México no va a resultar tan afectada como la de otros países tras la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes”, aseguró el presidente.

Lo anterior, debido a que- asegura- su gobierno tiene bases sólidas, por lo que se logrará una pronta recuperación económica.

“Tenemos bases muy sólidas, muy sólidas en cuanto a la participación, al trabajo de nuestro pueblo, a la entrega de nuestro pueblo y otros elementos. Nos ayuda mucho el que se haya aplicado con anticipación una política de bienestar en beneficio de los pobres“, refirió.

Por otro lado, aclaró que el Banco de México es autónomo, pero como mexicano no está de acuerdo en que se utilicen las reservas para estabilizar la moneda.

“Tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en las crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías hay grupos que ganan. Entonces, cuidar nuestros recursos, ya hay fórmulas aprendidas en escuelas de economía de México y del extranjero de que ya no son las mejores, ya se demostró cuánto tiempo llevaron esas políticas y miren los resultados”.

España también va por impuestos

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha confirmado de nuevo, “para que no queden dudas”, su enésima negativa a la suspensión de la recaudación de impuestos -como el IRPF entre los contribuyentes del Régimen General, el IVA, Sociedades o las autoliquidaciones y el sistema de módulos entre los autónomos- porque “España necesita esos ingresos para afrontar los gastos públicos”. Se refería la ministra a hacer frente a los costes generales del Estado, como los sueldos de los sanitarios, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de funcionarios, las pensiones, las prestaciones por desempleo o para financiar las ayudas puestas en marcha. “Esta es una situación excepcional, pero los gastos no desaparecen y necesitemos ingresos para hacerlos frente”, reconoció la ministra en declaraciones a Onda Cero. La titular de Economía recordó que ya se aprobó un aplazamiento y fraccionamiento de algunas deudas tributarias, por valor de más de 18.000 millones de euros.

La vicepresidenta aseguró que, de momento, “no estamos teniendo ningún problema para financiarnos en los mercados internacionales, ni tampoco tenemos problemas de liquidez o de financiación”, y que ha pedido a la Comisión Europea permiso para la reutilización de 11.000 millones de euros que se mantenían aún en caja de los fondos estructurales. También confirmó que mantiene la esperanza de que finalmente se llegue a un pacto para una respuesta europea conjunta y consensuadas. “No perdemos la esperanza y seguimos trabajando”, dijo.

Patronales, pymes y autónomos han reclamado con insistencia desde que comenzó el Estado de Alarma que el Gobierno tomara medidas de apoyo para garantizar el empleo y el mantenimiento del tejido empresarial. Los sucesivos reales decretos así lo han hecho, pero en ninguno de ellos se ha atendido una de las demandas más requeridas: un aplazamiento de las obligaciones de tributarias, cuando no la suspensión temporal para evitar el caos fiscal, como ha demandado el colectivo de autónomos, el más perjudicado por los plazos, al tener que cumplimentar ya las autoliquidaciones del primer trimestre.

Fuente: