U-NEGOCIOS 670*90

Otorga CDMX facilidades para construcción en plena pandemia

Foto: Cuartoscuro 


Para reactivar la economía en medio de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México permitirá a megaproyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma construir a pesar de que algunas de estas construcciones han sido declaradas irregulares por la propia administración de Claudia Sheinbaum, y otras podrían poner en riesgo edificaciones artísticas o históricas y el suelo mismo.

Un DECRETO DE LA JEFA DE GOBIERNO publicado el 24 de marzo otorga facilidades a 17 desarrollos inmobiliarios para empezar a construir o regularizarse incluso sin haber presentado estudios de suelo, obras de mitigación y permisos de construcción.

Aunque la medida pretende reactivar la economía en la Ciudad de México ante la emergencia por la pandemia de coronavirus, algunas de estas construcciones no necesariamente aportarán nuevos recursos, ya que al menos cinco desarrollos ya habían comenzado a ser construidos antes de la contingencia y uno incluso ya se encuentra terminado y en funcionamiento.

Expertos en el tema y vecinos de la zona señalan que el tiempo que da la autoridad para presentar documentos solo permite a quienes ya tienen listos proyectos regularizar ilegalidades, se excluye a nuevos competidores y se vulneran figuras como las medidas de mitigación y las consultas vecinales. La autoridad capitalina reconoce que en varios casos faltan permisos por aprobar, principalmente en materia ambiental.

Las obras irregulares


El pasado 24 de marzo, la Jefatura de Gobierno publicó UN DECRETO EN LA GACETA OFICIAL para dar facilidades administrativas a 17 proyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma: 14 en la Alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Guerrero, Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc, y tres más en la zona de Santa Fe. Esto, con el argumento de activar la economía en medio de la pandemia por Covid-19.

Los desarrolladores inmobiliarios tendrían 15 días hábiles para presentar una carta comprometiéndose a cumplir con las normas y requisitos de construcción, mitigación de daños y de medio ambiente. Con esa carta podrían empezar obras aunque no tuvieran los permisos aprobados. De 17 desarrollos, 9 ya han firmado estos compromisos.

“Estas obras, nosotros tenemos estimado que representan más o menos 250 mil trabajadores al año”, dijo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 6 de abril, “lo hicimos en Reforma porque muchas de estas obras no tienen conflicto vecinal, no se trata de abrir de nuevo como era antes, sino en aquellos lugares donde no hay problema con los vecinos y en las otras con la consulta vecinal que planteamos a través del impacto ambiental que ya se había dicho”.

Estas obras tendrán que empezar construcción durante los 30 días posteriores a que se levante la emergencia sanitaria en la ciudad, ya que hoy sólo las construcciones públicas continúan, las obras privadas están suspendidas al menos hasta el 30 de abril.

Los desarrolladores tienen seis meses para cumplir con todos los requisitos, es decir, presentar todos los estudios para obtener las licencias de obra, las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos que generen.

Si no lo consiguen en seis meses, pueden prorrogar hasta por un año más la entrega de esos documentos y requisitos sin parar las obras.

De los 17 predios, cinco cuentan con la constitución de Polígonos de Actuación, esto es, serán construidos en dos o más terrenos, lo que se les permite sumar el número de pisos que les corresponde por cada terreno.

De los 12 restantes, la mayoría cuenta con constancia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para construir hasta 40 niveles en cada predio, ya que en el Plan de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc la zona de Paseo de la Reforma es considerada un corredor urbano.

Uno de esos desarrollos que crecieron el número de pisos sumando terrenos es The Summit Santa Fe, un edificio de oficinas en Prolongación Paseo de la Reforma 1196, y una de las 17 construcciones suspendidas en febrero de 2019 por el gobierno de Sheinbaum.

Entonces, la titular de la Seduvi Ileana Villalobos y la Jefa de Gobierno señalaron que, de 174 dictámenes de Polígonos de Actuación otorgados entre 2017 y 2018, 48 fueron aprobados de manera irregular. En ese momento la nueva administración suspendió 17 obras, entre ellas The Summit Santa Fe.
 
TORRE THE SUMMIT

DIRECCIÓN: PROLONGACIÓN PASEO DE LA REFORMA 1196, COLONIA SANTA FE CUAJIMALPA, ALCALDÍA CUAJIMALPA DE MORELOS, C.P. 05348.
FOTOGRAFÍA: GOOGLE STREET VIEW



Sin embargo, un año después el gobierno local le otorga facilidades de construcción por la emergencia de coronavirus y le dará una nueva licencia de Polígono de Actuación.

“Este predio tuvo un problema de que transfirió potencial de otro predio de la carretera México-Toluca. El predio estuvo suspendido, el juez nos otorgó la suspensión y la custodia de folios”, acepta la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en entrevista con MCCI.

La funcionaria señala que los desarrolladores se desistieron de las características del Polígono de Actuación otorgado, pero solicitaron la constitución de un nuevo polígono, lo que se está evaluando, ya que no se han elaborado las obras que compensen al medio ambiente por la construcción del edificio.

The Summit Santa Fe presume en internet que ya existen 141,881 metros cuadrados construidos en 27 niveles, con renta de oficinas corporativas y comerciales, y sobre la fachada del edificio ya construido se publicita su renta, a pesar de no tener los papeles aprobados para su desarrollo.

“¿No es tarde para evaluar la viabilidad del proyecto?”, se le cuestiona a Villalobos.

“No, ese edificio todavía iba a tener más cosas ahí, iba a ser más grande, se le redujeron pisos y en el basamento iba a traer algunas cosas comerciales”, responde.

Otro desarrollo que tendrá facilidades y que también fue suspendido en 2019 debido a las irregularidades es Impera Reforma, en Paseo de la Reforma 336, Colonia Juárez, una torre corporativa de 32 mil 500 metros cuadrados en 47 pisos, desarrollada por Pulso Inmobiliario & Moisés Farca.

La titular de Seduvi dijo que aunque a esta construcción se le revocó el permiso de construcción, están evaluando permitirles desarrollar el proyecto.



DIRECCIÓN: PASEO DE LA REFORMA 336
DESARROLLADOR: PULSO INMOBILIARIO & MOISES FARCA
USO: TORRE DE OFICINAS
PISOS: 47
FOTOGRAFÍA: GOOGLE STREET VIEW


Josefina Mac Gregor, activista en temas inmobiliarios y directora de la organización SUMA URBANA, señala que esta administración paró los polígonos porque era un instrumento para acuerdos con particulares fuera de cualquier norma.

“¿Por qué a proyectos que ya existen les estás dando estas facilidades? Lo único que puede haber de fondo es que no cumplen, les estás dando la oportunidad de regularizarse vía un decreto. Es un mensaje de nuevo de impunidad del desarrollo inmobiliario”, dice en entrevista.

Mac Gregor considera que se debería contemplar a los desarrolladores que cumplan con la ley para el otorgamiento de estas facilidades, y no a quienes no han cumplido en años anteriores.

La inmobiliaria FREL, encargada de The Summit, así como Pulso Inmobiliario, que desarrolla Impera Reforma, fueron contactados vía telefónica y correo electrónico pero no respondieron a solicitudes de entrevista.

Mientras que el despacho Colonnier Arquitectos, que diseña el proyecto de Impera, dijo no estar facultados para responder y que la responsable de atender a la prensa era la desarrolladora.

Un hotel que quiere crecer


Otro desarrollo contemplado en el decreto publicado a finales de marzo es el Hotel Sofitel Mexico City Reforma, en Paseo de la Reforma 297.

El 10 de febrero de 2016, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera inauguró el inicio de la construcción del hotel, de la empresa francesa Accor Hotels y Grupo Eco, con 275 habitaciones de lujo en 42 plantas.

Sin embargo, fue hasta un mes después cuando se aprobó el polígono de actuación al fusionar los predios de Paseo de la Reforma 297 y Río Papaloapan 38 y 40.

Ese mismo año se suspendieron las obras y el titular de Seduvi Simón Neumann fue denunciado penalmente por el daño ocasionado a una casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, que estaba dentro de uno de los terrenos. A pesar de eso el hotel  fue terminado y se encuentra en funcionamiento.

Ahora, la franquicia hotelera busca realizar una construcción más en este predio, lo que también está en evaluación por las autoridades capitalinas.

“Sofitel Mexico City Reforma únicamente es el encargado de la operación de los servicios de hospitalidad aumentada y de lujo francés, por lo que no contamos con los detalles derivados de la construcción de la propiedad”, señaló la empresa vía correo electrónico.



HOTEL SOFITEL, MEXICO CITY REFORMA.
DIRECCIÓN: PASEO DE LA REFORMA 297, COLONIA CUAUHTÉMOC, ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, C.P. 06500.
FOTOGRAFÍA: GOOGLE STREET VIEW

Permisos después de la obra


Tres de los terrenos de la lista de Sheinbaum tienen condiciones de suelo especiales por ser subsuelo minado o con características artísticas o históricas.

Esto les condiciona a obtener otras licencias de obra, pero con los plazos que la autoridad les otorgó podrán obtenerlas ya iniciada la construcción, poniendo en riesgo obra histórica.

Uno de estos terrenos es el integrado por cinco predios en Santa Fe, a un lado de los edificios de oficinas The Point.

En 2013 la construcción de The Point fue suspendida en cuatro ocasiones, ya que causó un deslave y el desgajamiento de un talud.

Según el certificado de Seduvi, en el predio contiguo a The Point, al que se le otorgaron facilidades especiales, se pueden construir locales comerciales, un hotel, oficinas y viviendas.

“Toda vez que los predios se encuentran en una zona minada, se deberá demostrar mediante estudios de mecánica de suelo la existencia de problemas de estabilidad en el subsuelo, o si los hubiere deberán presentarse los proyectos de cimentación o tratamiento del mismo, previo otorgamiento del registro o licencia de construcción”, señala el documento.

“En el deslave de 2013 puso en peligro a la gente, no les importó y se siguió haciendo el desarrollo”, señala Juan Carlos García, vecino de Cuajimalpa que ha vigilado las construcciones en la zona de Santa Fe.

“Es sorprendente que le den importancia o le den prioridad a hacer unos edificios que a mantener la estabilidad del terreno”.

Otro de los terrenos es el de Paseo de la Reforma 159, Colonia Guerrero, donde se contempla que parte de las viviendas construidas sean de interés social para el rescate del Centro Histórico.

En 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia frenó la construcción de un desarrollo en este terreno, elaborado por la firma Living SLVK, ya que el sitio, un antiguo panteón, podría albergar hasta 2 mil entierros con piezas arqueológicas del Siglo XVIII y XIX.

Mientras que en Reforma 281 se encuentra un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Seduvi ya que se trata de una fachada antigua.

Con las facilidades que ha dado el gobierno de la ciudad, las obras podrían destruir patrimonio artístico e histórico antes de presentar los estudios al respecto.

Participación ciudadana rebasada


Para María Teresa Ruiz, socióloga e investigadora especialista en temas inmobiliarios, la participación ciudadana en estos procesos de construcción de megadesarrollos quedará rebasada.

En diciembre de 2019, Sheinbaum presentó un esquema de consulta a vecinos cuando una construcción sea a través de Polígonos de Actuación, fusión de predios a partir de los 5 mil metros cuadrados o estén en superficies mayores de 5 mil metros cuadrados.

Desde la aprobación del proyecto, la Secretaría del Medio Ambiente debe subir a internet los proyectos, y se deben programar reuniones y talleres con los vecinos para la construcción de acuerdos.

“¿Qué consulta vecinal se va a aprobar? ¿Qué van a preguntar? Es como disfrazar, es una simulación, la mayoría de los proyectos ya están listos ahorita”, señala Ruiz.

Además de los proyectos antes enunciados, el de Paseo de la Reforma 76 en la Colonia Juárez ha intentado desde 2015 llevar a cabo el desarrollo de Plaza Colón y en internet lo presume como avanzado.

 
DIRECCIÓN: PASEO DE LA REFORMA 76

DESARROLLADOR: GRUPO KALUZ Y GRUPO SORDO MADALENO
USO: CINCO TORRES PARA OFICINAS, CENTRO COMERCIAL, RESIDENCIAL Y HOTEL
PISOS: NO DISPONIBLE
FOTOGRAFÍA: GOOGLE STREET VIEW



El proyecto de Grupo Sordo Madaleno y Grupo Kaluz contempla cinco torres para oficinas, centro comercial, residencial y hotel en un área de construcción de 580 mil metros cuadrados,

Be Grand Reforma, en la Colonia Tabacalera, donde ya están a la venta departamentos y oficinas contemplados en el proyecto de 50 pisos, es otro de los predios que obtendrán facilidades.

El Gobierno de la Ciudad tiene un programa de regeneración urbana y vivienda incluyente que busca construir entre 7 mil 500 y 10 mil viviendas de bajo costo en todo el sexenio. De los 17 megaproyectos en Reforma, sólo uno contempla este tipo de precios.

“Hay un modelo de ciudad que se ha repetido transexenalmente que decreta a la Juárez como una zona sin vocación social. ¿Dónde quedó el cambio?”, señala Sergio González, del Observatorio Colonia Juárez.

«Nos falta avanzar en materia ambiental«
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad reconoce que el aplazamiento que se dio a las inmobiliarias en el decreto da la posibilidad de construir antes de tener todos los permisos, y señala que falta avanzar en los temas ambientales.


ILEANA VILLALOBOS ESTRADA, TITULAR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA (SEDUVI),
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO


“La mayoría han pasado por ese proceso (de aprobación de permisos y licencias) o están a la mitad, y nuestro objetivo es que cuando concluya la emergencia sanitaria, la Secretaría también habrá concluido el procedimiento de evaluación”, dice. “En materia urbana prácticamente está muy avanzado todo el proceso. Donde no es en materia ambiental, porque primero se evalúa la parte de la normatividad urbana para determinar los proyectos y posteriormente lo ambiental más la consulta pública”.

Aunque las obras ya tengan un proceso de avance, la secretaria segura que se harán las consultas públicas necesarias y la publicidad de los trámites con los vecinos.

“Seguramente no vamos a poder concluir los procesos al 100 por ciento, pero yo creo que en esos 30 días sí se puede concluir los ya avanzados e iniciar o tener un buen avance de aquellos que no se conozcan”, dice.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impúnidad.