U-NEGOCIOS 670*90

Desmiente San Vicente Coatlán enfrentamiento armado

El Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, por medio de su derecho de réplica, desmiente enfrentamiento armado con otras comunidades.


Mediante un oficio, los representantes agrarios puntualizan lo siguiente:


Nos Pronunciamos en relación a la información difundida, por algunos periodistas y medios de comunicación y redes sociales, el día de 12 de abril del 2020 en la que se señala que: “De última hora Sola de Vega. Habitantes de Paso Ancho, Rancho Viejo, Tierra Blanca y EL Remolino, contra habitantes de San Vicente Coatlan todos vestidos de negro, ya varios heridos y muertos, urge apoyo policía, en este momento fuerte tiroteo con armas de grueso calibre”.

PRIMERO. – Esta información es Falsa, ya que no es la realidad de lo que vivimos en la comunidad.

SEGUNDO. - San Vicente Coatlán, no ha agredido a nadie, no hay heridos o muertos como dice la nota. De lo contrario las Autoridades Estatales de Procuración de Justicia ya hubieran intervenido o pronunciado sus comunicados.

TECERO. La realidad es que desde hace cuatro días hay un fuerte incendio en la zona libre conocida como Loma de la Mora, el cual fue provocado por los habitantes de Villa Sola de Vega, (como lo han hecho en los últimos 18 años en diversas zonas por el conflicto agrario).


CUARTO. - Cinco horas después de iniciado este incendio, grupos de choque de Villa Sola de Vega, prendió fuego también en la zona conocida como el Mogote de Rayo. El acuerdo de los comuneros de San Vicente Coatlán, fue realizar las diferentes brigadas para proceder a apagar el fuego.


QUINTO. - Horas después prendieron fuego en otra zona conocida como Arroyo de Agua, más noche prendieron fuego con la Colindancia de Yogana, nuevamente las brigadas de comuneros de San Vicente Coatlan, procedieron a apagar parte del fuego trabajando a altas horas de la noche.

Una vez controlado del fuego en la zona, habitantes de Villa Sola de Vega, volvieron a prender fuego en la Loma de la Mora, el cual no se ha podido controlar.

SEXTO. - Lamentamos que las Autoridades Estatales y Federales no hagan caso al llamado de ayuda para controlar el fuego, el cual sigue consumiendo nuestro bosque.

SEPTIMO. - Hacemos nuevamente un llamado a las Autoridades Estatales y Federales para que colaboren a controlar el fuego de las diferentes zonas que se están quemando.

OCTAVO. - A todos los periodistas y medios de comunicación, los invitamos a que visiten la comunidad, para que verifiquen la realidad de lo que sucede entre ambas comunidades en la Zona de Conflicto.
Para terminar, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, manifestamos nuestro respeto a la Libertad de Expresión y ejercicio periodístico, pues la Ciudadana debe estar informada de manera Veraz y Oportuna.


Reprobamos las mentiras, condenamos la información falsa que a nadie beneficia o ¿quizás a alguien beneficia engañar a la sociedad?, Son tiempos de contribuir, son tiempos de ayudar para evitar los incendios y con ello proteger nuestras tierras, árboles y fauna y la vida de nuestros habitantes. Concluye el documento.