U-NEGOCIOS 670*90

Van por el botín de COPLADE


Con el nombramiento de Jorge Toledo Luis como titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), el gobierno de Alejandro Murat enfrenta más señalamientos por la contratación de empresas fantasma para favorecer la corrupción.

Jorge Toledo Luis es un personaje cercano a Eviel Pérez Magaña, que como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gabinete de Enrique Peña Nieto, adjudicó contratos a empresas de obra pública por  500 millones de pesos, reportó el diario Reforma.

En consciencia, empresas consultadas por URBANO 24 HORAS, señalaron que ahora Eviel Pérez se despachará con la cuchara grande en COPLADE por medio de su incondicional Jorge Toledo Luis, toda vez que entre 2014 y 2017, tres empresas vinculadas con Eviel Pérez Magaña y sus familiares obtuvieron contratos en obra pública.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno de Oaxaca asignaron los contratos, en el periodo mencionado, mientras Pérez Magaña fue senador y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 
Alejandro Murat, nuevos nombramientos. Foto: cortesía. 
De acuerdo con el diario, fueron beneficiadas las empresas Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, que opera un hermano de Pérez Magaña.

Y también Comercializadora Tres Hermanos, empresa fundada por  el padre del funcionario, y de la que Pérez Magaña tiene 50 por ciento de las acciones, según las actas constitutivas.

En febrero de 2014, la SCT asignó a estas empresas un contrato por 63.4 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento del kilómetro 50 al 80 en el tramo Tuxtepec-La Esperanza.

En 2017, detalló Reforma, cuando Pérez Magaña ya era subsecretario de la Sedesol, la empresa que opera su hermano obtuvo un contrato del gobierno de Oaxaca por 47 millones de pesos.

El diario indicó que obtuvo los contratos vía transparencia, y que la mayoría han sido de obra para beneficiar a Tuxtepec, municipio que gobernó el ahora funcionario federal de 2002 a 2003.

Pérez Magaña obtuvo licencia para ausentarse del cargo de senador en abril de 2016, y tomó el cargo de subsecretario de Desarrollo Social. En 2018, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró titular de Sedesol, en lugar de Luis Miranda.

“Tendría que valorar él mismo separase del cargo, es una cuestión mínima que se pudiera hacer”, dijo sobre el reporte de Reforma Luis Sánchez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

“¿Debe haber una investigación? Sí. ¿Esperamos que la haya? No; si no ha dado resultados una investigación de Odebrecht, ya perdimos la fe de que este Gobierno pueda tener una sola acción honesta de combate a la corrupción”, dijo en tanto Luis Humberto Fernández, del bloque PT-Morena.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)