Huelga, conflicto prefabricado: Frente Universitario


AL PUEBLO DE OAXACA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA



De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, los Sindicatos de Trabajadores tienen derecho de revisar sus salarios cada año y revisar su contrato colectivo cada dos años.



El Sindicato de Trabajadores y Empleado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) emplazó a huelga a la Universidad por revisión de su contrato colectivo. Al no llegar a acuerdos con la Universidad, en el periodo de pre-huelga el STEUABJO estallo la huelga.  La Universidad por conducto del RECTOR DR. CARLOS EDUARDO BAUTISTA MARTINEZ, ofreció los porcentajes autorizados por el GOBIERNO FEDERAL para salarios y prestaciones. El Sindicato STEUABJO no los aceptó.



A un mes de estallada la huelga, la Universidad y el Sindicato no han podido llegar a una conciliación. La Universidad de Oaxaca recibe el subsidio más bajo de todas la Universidades de Provincia. Este subsidio apenas alcanza para el pago de salarios y prestaciones de los Trabajadores de servicio, Administrativos y Académicos.  El 90 por ciento del subsidio que recibe la Universidad lo otorga el GOBIERNO FEDERAL y solo el 10 por ciento el GOBIERNO DEL ESTADO. Se dice que en la Universidad de Oaxaca hay grupos familiares en la nómina de los Sindicatos. Sin embargo, en todos los Sindicatos de la Republica existen numerosos familiares. También en los sindicatos y en los partidos políticos existen cacicazgos y liderazgos. Se denuncia que en la Universidad de Oaxaca hay desvío de recursos del subsidio. Pero los órganos fiscalizadores tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado han practicado las auditorias pertinentes como consta en los comprobantes que obran en poder de las Autoridades Universitarias. También se denuncia que existe contratación de trabajadores por el sistema OUTSOURCINC.  Y se denuncia que existe desvió de recursos por más de 500 millones de pesos, es decir estamos hablando de la mitad del subsidio anual de la Universidad. Esta circunstancia haría imposible el pago de la nómina de los trabajadores. Y sería necesario que las Autoridades Universitarias hicieran las aclaraciones correspondientes en relación a esta acusación sobre desvió de recursos económicos de la Universidad.




Desde que estalló la huelga, todos los días en los periódicos y en Redes Sociales se desato una campaña infame en contra del DR. ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVEZ y su hijo EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, acusándolos de desviar el subsidio de la Universidad en beneficio de ellos y de su equipo. Esta campaña calumniosa afecta a la Universidad, beneficiando a las Universidades particulares. Es tan infame esta campaña que va formando en la mente de los habitantes de Oaxaca la imagen de que la Universidad es un basurero en donde se practican las peores cosas. Sin embargo, en estos días en que las instalaciones de la Universidad están tomadas por la huelga, la FACULTAD DE DERECHO está realizando un Taller sobre habilidades en el litigio de los juicios Orales impartido por Jueces y Magistrados de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, programa financiado por la Iniciativa Mérida, con catedráticos de prestigio Internacional, que han impartido el taller en diversos países y que se tuvieron que rentar las Instalaciones del Hotel “Antigua Calera” ubicado en las faldas del Cerro del Fortín, donde sería conveniente que los detractores pudieran asistir para apreciar la calidad Académica de los ponentes. Al mismo tiempo la semana anterior, estudiantes de la Facultad de Derecho participaron en los concursos de Juicios Orales, obteniendo el primero y tercer lugar para representar al Estado de Oaxaca ante el Concurso Nacional.  Así mismo la Escuela PREPARATORIA NÚMERO 3 de Huajuapan de León obtuvo el primer lugar en aprovechamiento de CENEVAL a nivel Nacional, la Facultad de Enfermería de la Ciudad de Oaxaca, obtuvo un reconocimiento a Nivel Nacional en calidad Académica, lo mismo que la Facultad de Contaduría y Administración en programas de Desarrollo Económico y Social, la Facultad de Idiomas, la Facultad de Arquitectura de 5 de mayo y de Ciudad Universitaria, el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Cultura Física y Deporte, y la Facultad de Medicina en investigación de la Salud. Es falso que la Universidad sea considerada como una institución plagada de vicios.




Pero quienes son los personajes que promueven esta campaña infame: los Odontólogos ENRIQUE MARTÍNEZ Y AMILCAR SOSA, quienes como se ha dicho en otras ocasiones financiaron a los PORROS EL DRAGÓN, EL TALÍA, EL TALIBAN, que comandaban un comando de 30 porros que participaron en las caravanas de la muerte en el movimiento popular del 2006 y participaron en el asesinato de varios profesores de la sección 22 y también participaron en el asesinato del joven REYNALDO MARTÍNEZ, en la Escuela Preparatoria número 7 de la Universidad, aparte del acoso sexual del que son objeto las Alumnas de la Facultad de Odontología desde hace más de 25 años, muchas de ellas han resultado embarazadas y por temor los padres no denuncian los hechos. El Licenciado PEDRO SOSA que participo junto con JESÚS VILLAVICENCIO y con el apoyo del Contador FRANCISCO MARTÍNEZ NERI y el entonces Presidente del PRI ALEJANDO AVILÉS ahora Diputado Local, en el asalto violento y el incendio del Edificio Central de la Universidad. O JAIME MAYORAL, individuo alcohólico, jubilado, que, al igual que ISIDORO YESCAS, Sociólogo Jubilado, quienes perciben un buen sueldo y ya no trabajan en la Universidad, aparte de que son apadrinados por el exgobernador panista DIODORO CARRASCO. 



Estos individuos de baja calaña han sido derrotados en elecciones a dirigentes de Sindicatos, Direcciones de Escuelas y Facultades y la misma Rectoría.



Pero estos individuos están financiados por los funcionarios Públicos PRIISTAS del Gobierno del Estado: CAPITÁN JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, Jefe de Seguridad Pública del Estado de quien se tienen fotografías como convive y asiste a los eventos programados por ENRIQUE MARTINEZ. GERMAN ESPINOZA, Secretario de Administración del Gobierno del Estado quien amenazo hace algunos días a un dirigente del Sindicato STEUABJO. JAVIER VILLACAÑA, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Local de Diputados, quien en el Canal de televisión del Gobierno del Estado difamo a la Universidad y a las Autoridades Universitarias. HÉCTOR ANUAR MAFUD, Secretario General de Gobierno, quien entorpece las negociaciones entre el Sindicato y la Universidad. Estos funcionarios PRIISTAS del Gobierno del Estado en coordinación con el grupo de los azules del sindicato STEUABJO han maniobrado para que no se levante la huelga y se junte con el proceso electoral de RECTOR de la Universidad y se produzca un conflicto de grandes proporciones.



Denunciamos estos hechos para que se conozca cual es la razón del porque la huelga del Sindicato STEUABJO continua y el propósito de estos funcionarios es apoderarse de la Universidad, valiéndose de estos esquiroles y traidores, para que la Universidad les sirva en la campaña para la elección del próximo Gobernador del Estado.



Fuera manos de funcionarios del Gobierno en la Universidad



FRENTE UNIVERSITARIO