U-NEGOCIOS 670*90

Covid-19: malas y menos malas


Rubén Cortés

Por suerte, la 4T asegura que México está bien preparado para la crisis del Covid-19, que matará mínimo a 23 millones en el mundo, que Europa dedicará 25 mil millones de euros para hacerle frente y Nueva York acude a la Guardia Nacional para contenerlo.

Nosotros, en cambio, saldremos bien librados. “México cuenta con especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a esta situación que no es de gravedad”, asegura el jefe del Ejecutivo. Así que, eso de preocuparse, es para Europa, Nueva York y los otros.

De todos modos, vale la pena revisar las malas y las menos malas acerca de esta pandemia mundial, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la mayor en los últimos 102 años, desde que en 1918 la Influenza española eliminó a 50 millones.

Las malas:

–Mata a adultos sanos y su ritmo de mortalidad es mayor que el de la Influenza Española. El Covid-19 ha infectado a más de 100 mil personas en el mundo desde su identificación en diciembre.

–La OMS cree que habría dos mil 300 millones de contagiados, lo cual equivaldría a la muerte del uno por ciento de la población mundial sólo este año: 23 millones.

–China descubrió que el Covid-19 mata más a los ancianos, y a quienes padecen problemas de coagulación de la sangre y de septicemia.

–Su nivel de transmisión es muy alto: un enfermo lo pasa a tres. Por eso la OMS estima que puede morir mucho más que el uno por ciento de la población mundial y maneja la cifra de 3.4 por ciento.

–Muchos contagiados de Covid-19 no muestran síntomas ni se enferman, pero sí contagian a los demás.

–Según la OMS, no existen medicamentos ni vacunas que eviten el Covid-19, y que si éstos aparecieran, estarían disponibles en las farmacias de los países desarrollados sólo hasta el año 2022.

Las menos malas:

–De acuerdo con un resumen de The Guardian, tras entrevistar a científicos, lo destacado médicamente es que el Covid-19 fue identificado rápido (siete días), secuenciado genéticamente enseguida (tres días) y su origen: viene del murciélago.

–Se puede evitar con el lavado frecuente de las manos con soluciones de alcohol, peróxido de hidrógeno o lavandina.

–Para infectarse hay que vivir con un enfermo, o que un contagiado de Covid-19 nos tosa o estornude a dos metros de distancia por más de 15 minutos.

–Casi no ataca a los menores de 40 años, y los síntomas son ligeros. El 60 por ciento de los contagiados se cura. En muy poco tiempo se sabe más del Covid-19 que de cualquier pandemia anterior.

Pero aquí, todo tranquilo.

Lo dice el gobierno.