U-NEGOCIOS 670*90

Resuleve IAIPO 30 Recursos de Revisión


Oaxaca de Juárez, Oax. En la Tercera Sesión Ordinaria de este año, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) analizó y resolvió 30 recursos de revisión interpuestos por personas que se inconformaron ante la respuesta o falta de la misma a las solicitudes de información.



De los recursos de revisión atendidos por el Consejo General del IAIPO, ocho fueron desechados o sobreseídos, en tres se confirmó la respuesta del sujeto obligado y en 19 casos se revocó o modificó la respuesta otorgada por los sujetos obligados.



En esta Sesión Ordinaria, al resolver el recurso de revisión 70/2020/SICOM, el Pleno del IAIPO ordenó al H. Ayuntamiento de San Miguel el Grande proporcionar la información solicitada consistente en el nivel de estudios del presidente municipal.



Más adelante, el Pleno del IAIPO resolvió dos recursos de revisión que involucraron a la Secretaría de Administración; en el primer asunto 109/2019, se ordenó a esta dependencia informar al recurrente las remuneraciones al desempeño laboral que hayan recibido los servidores públicos mencionados en la solicitud de información.



Mientras que en el segundo recurso de revisión 0468/2019/SICOM, el Pleno del IAIPO ordenó a la Secretaría de Administración realizar la Declaratoria de Inexistencia de la información que dice no contar con ella, en la que se expongan detalladamente los criterios de búsqueda empleados para localizar la información, debidamente avalada por su Comité de Transparencia.

 
Consejeros IAiPO

Respecto al recurso de revisión 113/2019, presentado en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, el Consejo General del IAIPO ordenó informar sobre los contratos, convenios, minutas y acuerdos que se hayan firmado con la comunidad de bienes comunales del Barrio de Lieza, Santo Domingo Tehuantepec.



En el caso del recurso de revisión 115/2019, el Consejo General del IAIPO resolvió que el Ayuntamiento de San Pedro Huilotepec debe proporcionar la relación de concejales y demás personal indicando su percepción mensual y deducciones, Ley de Ingresos Municipal 2019, presupuesto de egresos municipal 2019, actas de sesión de cabildo celebradas desde el inicio de la presente administración y el Acta de entrega recepción de la anterior administración.



El Consejo General del IAIPO resolvió dos recursos de revisión que involucraron al Ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas, en el primer asunto 121/2019, el Consejo General del IAIPO ordenó a este ayuntamiento que previo pago de los derechos correspondientes, haga entrega al recurrente de las copias certificadas de los antecedentes y estudios periciales que se hayan realizado respecto al proyecto de la creación del panteón municipal en el casco de la población de Santa Cruz Amilpas.



En el segundo recurso de revisión 123/2019, se ordenó al Ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas proporcionar copias certificadas de las dos actas de sesión de cabildo que se hayan levantado inmediatamente después del 21 de agosto de 2019.



En el caso del recurso de revisión 0509/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Movilidad proporcionar una lista de los sitios autorizados para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad colectivo en el Municipio de Santa María Atzompa; así como una relación del total de los vehículos tipo sedán destinados a prestar el servicio público en  la modalidad señalada en dicho municipio, en la cual se indiquen el número único de concesionario, la matrícula de las placas de circulación, la marca y el modelo de cada vehículo, así como de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, referente a la actualización de la tarifa autorizada por la que se puede cobrar por el servicio de transporte público en la modalidad señalada.



El Consejo General del IAIPO atendió también dos recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Cuilapam de Guerrero; en la resolución al recurso de revisión 0545/2019/SICOM el Pleno del Órgano Garante ordenó a este ayuntamiento informar el presupuesto asignado a la Agencia de Policía “Cruz Blanca”, obras que fueron autorizadas en esta agencia en 2019, así como, el monto pagado por el baile de la fiesta anual en 2019.



Mientras que en el recurso de revisión 0028/2019/SICOM, se ordenó al H. Ayuntamiento de Cuilapam de Guerrero proporcionar la nómina completa del personal que recibe un sueldo en el ayuntamiento, en todas las modalidades de contratación desde el inicio de la presente administración, así como las versiones públicas de la documentación comprobatoria correspondiente.



En el caso del recurso de revisión 0547/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a Servicios de Salud de Oaxaca proporcionar información respecto a la cantidad de cuentas de cheques que maneje la institución.



Respecto al recurso de revisión 0555/2019/SICOM, el Pleno del IAIPO ordenó a la Comisión Estatal del Agua informar la asignación presupuestal federal para las subfunciones de ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado, administración y abastecimiento de agua, en el periodo 2010-2019, en caso de no contar con la misma, deberá elaborar declaratoria de inexistencia fundada y motivada.



En el caso del recurso de revisión 0571/2019/SICOM, el Pleno del Órgano Garante ordenó al Ayuntamiento de Santa María Huatulco hacer entrega de los presupuestos de egresos municipales para los ejercicios fiscales de 2015 a 2019.



Respecto al recurso de revisión en contra de 0026/2020/SICOM, el Pleno del IAIPO ordenó al H. Ayuntamiento de Santiago Lalopa informar al recurrente si en dicho ayuntamiento se cuenta con alguna fiesta patronal y de ser el caso, informe la fecha y el presupuesto designado para la misma.



En la resolución al recurso de revisión 068/2019, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz proporcionar la información referente a montos de los recursos percibidos del ramo 28 y ramo 33 fondo III y IV, gastos realizados durante las fiestas, gastos de gasolina y diésel de vehículos y maquinarias.



En el caso del recurso de revisión 130/2019, el Pleno del Órgano Garante ordenó al Ayuntamiento de Santa Ana, Miahuatlán proporcionar la información solicitada relativa a el método a utilizar para nombrar a la autoridad municipal.



En lo que respecta al recurso de revisión 144/2019, el IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, proporcionar la información relativa a los proveedores de bienes y servicios municipales, constructoras que están en el padrón municipal, informe sobre los gastos e ingresos municipales, informe de condiciones de las obras municipales.



En la resolución al recurso de revisión 0500/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO instruyó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada respecto a la fundación de la Escuela “Miguel Hidalgo” en Santa Cruz Itundujia, en caso de no contar con la misma, deberá realizar declaratoria de inexistencia confirmada por su Comité de Transparencia.



Respecto al recurso de revisión 0554/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Turismo proporcionar la información solicitada respecto de algunos servicios contratados por motivo de la Guelaguetza en los años 2017, 2018 y 2019.



Los recursos de revisión presentados en contra de la Universidad del Istmo (0527/2019/SICOM), la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (0529/2019/SICOM), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (0557/2019/SICOM, 0538/2019/SICOM y 0558/2019/SICOM), el Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León (0438/2019), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (0462/2019/SICOM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (0466/2019/SICOM) fueron sobreseídos.



Finalmente, en los recursos de revisión presentados en contra de la Secretaría de Finanzas (0470/2019/SICOM), el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (0528/2019/SICOM) y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (0540/2019/SICOM), el Consejo General del IAIPO confirmó la respuesta emitida por estos sujetos obligados.