U-NEGOCIOS 670*90

Liberan a testigos protegidos que declararon contra "El Chapo"



Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez, “La Chapo-diputada", y Jorge Milton Cifuentes Villa, tres testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos, durante el juicio que se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión, salieron libres, informó la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés), reportó infobae

De acuerdo con el sitio oficial de la FBP, los tres ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos.

En el juicio contra el ex líder del cártel de Sinaloa, Zambada García de 56 años, hermano de Ismael “El Mayo Zambada”, aseguró que dicha organización criminal y sus ex socios, los Beltrán Leyva, pagaron alrededor de USD 50 millones al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de vínculos con el crimen organizado. “El Rey” fue sublíder del cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008.

En el juicio señaló a Guzmán Loera como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.


Por su parte, Lucero Guadalupe Sánchez López, originaria de Cosalá, Sinaloa, y ex diputada local, quien testificó y rompió en llanto en el juicio de Nueva York, confirmó su relación sentimental con “El Chapo” Guzmán de quien dijo se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para el cártel.

“La Chapo-diputada” fue acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano para entrevistarse con Joaquín Guzmán Loera.

Sánchez López fue acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano para entrevistarse con Joaquín Guzmán Loera. Fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego, en donde las autoridades estadounidenses la acusaron de conspiración para traficar cocaína.

Jorge Cifuentes Villa, operador colombiano de “El Chapo” Guzmán, detenido en el 2012 en Venezuela y extraditado meses después a Estados Unidos, obtuvo su libertad el 5 de diciembre pasado, exactamente un año después de haber declarado en el llamado “juicio del siglo”.


En la ficha de “El Rey Zambada”, el BOP dice que ya no se encuentran bajo su custodia y que la fecha de su liberación es “desconocida”.

El testimonio de Jesús Zambada sirvió al Departamento de Justicia no solo para iniciar a convencer al jurado de condenar a “El Chapo”, sino que de ahí se desprendió la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, actualmente preso en el Centro de Detención metropolitana de Brooklyn.

El caso de Lucero Guadalupe Sánchez, es similar al de Zambada pues del mismo modo el BOP indica que ya no se halla en custodia y que la fecha de su liberación es “desconocida”.

Ella tuvo una audiencia en septiembre del 2019 donde sus abogados pedirían al juez dicha liberación por su “tormentosa y sufrida” participación en el juicio de “El Chapo” Guzmán.

El sigilo con que se maneja la información se debe a que los casos de los mexicanos se mantienen sellados, situación por la cual tampoco se sabe cuál fue el beneficio que obtuvo Dámaso López Nuñez, “El Licenciado” quien el pasado 7 de febrero tuvo una audiencia con un juez de Virginia que revisaría su caso.

Durante 14 semanas, por una corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, desfilaron 14 antiguos colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para contar la asombrosa historia de un humilde campesino que pasó de cultivar marihuana en las montañas de Sinaloa, a convertirse en un capo internacional que aterrorizó al país y amasó una fortuna de más de USD 14.000 millones.

Aquellas imputaciones, y la eficacia del juicio en su conjunto, le valieron a Guzmán Loera la acusación de 10 cargos. El delito principal: liderar el Cártel de Sinaloa.

Entre los testigos cooperantes hubo criminales tan perversos como Juan Carlos Ramírez, “El Chupeta”, líder colombiano del Cártel del Norte y del Valle, y Jesús “El Rey” Zambada y Vicente Zambada, hermano e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, quienes permitieron al gobierno estadounidense exponer con todo y lujo de detalles, un mundo de crímenes y exceso de corrupción.