U-NEGOCIOS 670*90

El candidato presidencial


Raymundo Rivapalacio
Ante la ausencia total de oposici贸n pol铆tica al presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, una conspicua figura no deja de amartillar todas las semanas la muralla que tiene enfrente. Es Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana, la Coparmex, que escoge cada domingo para iniciar su semana de activismo de oposici贸n con un mensaje fuerza y de tem谩tica variada. Es muy activo en redes sociales y duro en las entrevistas. De Hoyos responde a la tradici贸n belicosa de la Coparmex, que ha tenido dirigentes que no se arredran ante el presidente en turno y que ya produjo, en Manuel Clouthier, un carism谩tico candidato presidencial por el PAN.

De Hoyos es distinto en personalidad a Clouthier, aunque ambos vienen del noroeste del pa铆s. Comparte con 茅l la determinaci贸n de confrontarse cuando lo considera necesario o cuando la coyuntura favorece sus objetivos, y en la estrategia para lograr la candidatura presidencial. En efecto, sin un partido que lo arrope, cuando menos por ahora, el l铆der patronal ha comenzado a construir su maquinaria electoral pensando en las elecciones de 2024, en un contexto donde la oposici贸n partidista est谩 muy debilitada.

El PRI, que tiene la mayor estructura territorial -alrededor del 18% del padr贸n electoral-, vive aterrorizado de que sean exhibidos por actos de corrupci贸n. El PAN, que oscila en un 14% de apoyo, est谩 roto, sin liderazgos fuertes y con un 茅xodo de figuras. El PRD, el 煤ltimo de los partidos de oposici贸n que pinta, tiene el 8%, pero quienes lo encabezan son pol铆ticos que p煤blicamente est谩n agotados. L贸pez Obrador ha ido perdiendo capital pol铆tico de manera muy acelerada, pero no hay quien haya podido capitalizarlo.

Morena, que tiene un respaldo de alrededor de 24% en el pa铆s, sigue prendido del presidente, quien tiene un nivel de aprobaci贸n considerable -alrededor del 60% en mediciones que no son p煤blicas-, lo que le permitir谩 llegar, pese a mayores desgastes que pudiera tener, en una c贸moda situaci贸n para las elecciones intermedias del pr贸ximo a帽o. Los c谩lculos dentro del entorno presidencial es que perder谩n la mayor铆a absoluta en la C谩mara de Diputados, pero ser谩n la primera minor铆a y podr谩n llevarse un buen racimo de gubernaturas. En cualquier caso, no se ve por el momento que, dentro de las estructuras actuales de los partidos de oposici贸n, pueda surgir una f贸rmula ganadora en 2024.

De Hoyos, que originalmente parec铆a querer la candidatura para el gobierno de Baja California, cambi贸 la escala de su aspiraci贸n. Recientemente reclut贸 como estratega de comunicaci贸n a L谩zaro R铆os, quien desde la fundaci贸n de Reforma fue una pieza clave en el equilibrio interno del peri贸dico y en el funcionamiento de la empresa, se retir贸 del grupo editorial en diciembre de 2018. Ingeniero de formaci贸n, R铆os aceitaba todos los procesos en Reforma, y fue un directivo de mano suave y decisiones firmes.

En otra 谩rea estrat茅gica, la de opini贸n p煤blica, De Hoyos decidi贸 no contratar a ninguna empresa demosc贸pica de la Ciudad de M茅xico, y opt贸 por Ariosto Manrique, de Testa Marketing, que naci贸 en Tijuana, pero se educ贸 en Guadalajara, Monterrey y San Diego. Testa Marketing es quien hace las encuestas para la Coparmex -Manrique fue l铆der juvenil de la organizaci贸n-, y trabaj贸 encuestas electorales en Baja California, cuando De Hoyos coquete贸 con la idea de la gubernatura. Pero desde hace varias semanas, de acuerdo con personas en la industria, est谩 realizando encuestas a nivel nacional.

Coparmex es un sindicato patronal con arraigo territorial. Incorpora a 36 mil empresarios que emplean a casi cinco millones de personas y producen el 30% del PIB. De Hoyos empez贸 a trabajar nacionalmente en la Coparmex en 2013, y en fue ungido con el voto un谩nime de los 65 centros empresariales en todo el pa铆s, como su presidente nacional dos a帽os despu茅s. Desde un principio mostr贸 olfato pol铆tico y se sum贸 a iniciativas populares como el salario m铆nimo, la Ley 3 de 3, sobre transparencia y rendici贸n de cuentas de servidores p煤blicos y eficiencia gubernamental. La semana pasada coloc贸 r谩pidamente a la Coparmex del lado de la autonom铆a universitaria, criticando de esa forma la intromisi贸n de legisladores de Morena, y en esta se sum贸 a la marcha y paro nacional de mujeres.

Su protagonismo beligerante surgi贸 con la victoria de L贸pez Obrador y su Presidencia, convirti茅ndose en el 煤nico cr铆tico empresarial sin dobleces y sistem谩tico en contra del nuevo gobierno. Entre sus pares, De Hoyos no es bien visto por su antagonismo ante el presidente, frente a otros 贸rganos empresariales lo tratan con guantes de terciopelo y palabras con miel.

La estrategia de la Coparmex frente a la del Consejo Coordinador Empresarial, que es el organismo c煤pula del sector privado, estuvo en las ant铆podas. Mientras Carlos Salazar, l铆der del CCE cultiva una relaci贸n personal con L贸pez Obrador para ser un interlocutor con amplio acceso a Palacio Nacional, De Hoyos no tiene ninguna relaci贸n personal con el presidente, al que trata no como un interlocutor, sino como un opositor. L贸pez Obrador, ret贸ricamente lo ignora o pr谩cticamente no lo ataca, pero en los hechos lo margina, invit谩ndolo a eventos s贸lo cuando es totalmente necesaria la presencia de Coparmex.

El rol de opositor que ha asumido De Hoyos dentro del empresariado, es una apuesta alta que podr谩 dar frutos en la medida que, en el desgaste de L贸pez Obrador, los desencantados busquen una opci贸n para 2024. Si fuera as铆, la desilusi贸n quiz谩s busque perfiles como el suyo, y entonces se convertir铆a en un riesgo para el proyecto transexenal de L贸pez Obrador y un enemigo a descarrillar. La ecuaci贸n pol铆tica para la contienda presidencial s贸lo se ver谩 con el tiempo, pero De Hoyos comenz贸 su trabajo de armado con el objetivo de quitarle a Morena la silla presidencial.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Twitter: @rivapa