U-NEGOCIOS 670*90

Manuel Bartlett, dinosaurio campante, y soltero codiciado


Por: Rubén Iñiguez.
Sígueme en twitter: @rubengdl


La investigación en contra de Manuel Bartlett sobre su enriquecimiento y la enorme fortuna acumulada en Bienes Raíces de este polémico personaje, realizada por la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, esposa de John M. Ackerman, politólogo que pertenece al privilegiado “círculo rojo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó en una “simplona determinación” de que el titular de la CFE es soltero, por tanto los bienes a nombre de su compañera sentimental, así como los que se registraron a nombre de León Manuel, su hijo, nada tienen que ver con la fortuna del anterior político Salinista, que fue ratificado como inocente al grado de casi solicitar al Vaticano una posible canonización.
Los que esperaban un ejercicio transparente, apegado a derecho, con resultados creíbles en la lucha contra la corrupción, sufrieron un nuevo desengaño. La corrupción sigue existiendo también en la 4T, aunque algunos puedan desilusionarse con lo que parecía La esperanza de México, pues hay una máxima no escrita que dice: “Para mis amigos, justicia y gracia, pero para mis enemigos solo justicia”.

Ni se determinó un conflicto de intereses, ni una posible colusión, simplemente se estableció que Manuel Bartlett es…soltero. Con este recurso, queda anulada la causa de la investigación. Las 23 propiedades y la suma de 800 millones de pesos de fortuna personal del ex secretario de gobernación, ex gobernador de Puebla, entre otros cargos, quedó en la anécdota. Cuando el poder presidencial te protege, nada, ni nadie puede enjuiciarte.

Lo triste, es que regresamos a los tiempos de antes, al estilo de Carlos Salinas, en el que bastaba el aval del Presidente para que todo fuera considerado un infundado rumor en contra del prestigio personal del político señalado. Así fueran evidentes sus actos de corrupción.

El olvido de las promesas regresó. El fin de la corrupción está establecido, pero solo para las administraciones anteriores, no para la actual. La secuela de la acusación ahora es un ataque de Irma Eréndira en contra de los reporteros o periodistas que se atrevieron a cuestionar el resultado del dictamen.

Para Manuel Bartlett, todo fue ganancia, en tanto que para el presidente Andrés Manuel, la mancha quedó presente, empañando su discurso contra la corrupción. Todo se manejó tan burdamente que, para la egresada de la UNAM, el combate a las malas prácticas solamente funciona en sus libros de texto.

Manuel Bartlett, puede darse el lujo de ser cínico, e incluso jactarse de ser un codiciado soltero. La negación de la relación romántica se hizo considerando la fortuna que ampara, aunque públicamente quedó en entredicho su relación con Julia Abdala, reconocida socialmente en los círculos capitalinos.

El discurso sigue repitiéndose. La Cuarta Transformación busca distraer la atención señalando a los corruptos del pasado, pero se hace de la “vista gorda” cuando se trata de culpar a los corruptos de su administración. Su estrategia pareciera que es sembrar la confusión, pues machaca y enloda a funcionarios de Felipe Calderón o de Vicente Fox, quienes curiosamente son férreos opositores a la actual Presidencia de la República. Sin embargo, lo que me parece extraño es que, a los funcionarios de Peña Nieto, que no fueron unas blancas palomitas, no los tocan ni con el pétalo de una rosa.

Por ahora, las causas contra la corrupción son teatrales. La del huachicol, por ejemplo, con cero detenidos y con un aumento delictivo del 28% en el primer cuatrimestre del 2019. Es un tema del que ya no se habla, pues en teoría había sido una batalla que se supone ya había sido ganada, por lo menos para consumo mediático.

Lo más curioso de todo es que Manuel Bartlett seguirá campante, puede ufanarse de ser intocable, y la que se supone debe cuidar la transparencia federal, se ha convertido en su “fiel escudera” en las redes sociales, pues intenta doblegar a los periodistas que duden de la honorabilidad del titular de la CFE. Ya lo hicieron con Loret de Mola, a quien sorpresivamente rescindieron el contrato en Televisa, industria televisiva que dejó de ser de la mafia del poder y hoy en día es uno de los principales aliados de AMLO y la 4T.

Hay que recordar que todos estos abusos y excesos del pasado, se convirtieron en el hartazgo social que llevó al triunfo a López Obrador, sin embargo, parece que, a un año de gobierno, ni habrá cambio, ni tampoco una profunda transformación en el país.